Publicidad

martes, 9 de octubre de 2012

Se declaran en huelga de hambre 300 reos del penal 16 de ocosingo, chiapas

Por violaciones a sus DH por parte de autoridades del penal

Difusión Cencos México D.F., 9 de octubre de 2012
Boletín de prensa
OSC de DH
La Comision de Derechos Humanos de Chiapas, ONG, recibio el dia domingo 7 del presente, alrededor de las 20.00 horas, una denuncia por parte de familiares de los internos del CERESO No. 16, "El Encino" de Ocosingo, Chiapas, Mexico, sobre la huelga de hambre pacifica iniciada en protesta contra las violaciones a los Derechos Humanos de los propios internos, abusos presuntamente cometidos por el director de este penal, ROGER GUZMAN PACHECO, solicitando una investigacion de los hechos denunciados y proceder a la inmediata destitucion del cargo de este mal funcionario, asi como del Alcaide y Trabajadora Social del mismo reclusorio.
HECHOS DENUNCIADOS:-
"El domingo 7 del presente, alrededor de  las 18.00 horas, alrededor de 290  reos del CERESO No. 16, "El Encino" sito en Ocosingo, Chiapas, se declararon en HUELGA DE HAMBRE PACIFICA, en contra del actual Director de este penal, ROGER GUZMAN PACHECO, exigiendo su inmediata destitucion del cargo, asi como del Alcaide y la Trabajadora Social, por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos  a los propios internos y de sus familiares que acuden semanalmente a este reclusorio".
"Las quejas de los internos de este CERESO No. 16, son principalmente por los abusos de autoridad de los responsables del buen manejo de este penal, ya que en lugar de velar por la reincersion a la sociedad de los internos, se dedican a todo lo contario, poniendo  todo tipo de obstaculos, fuera de las normas legales penitenciarias,  a las visitas de sus familiares, que no solamente tienen que sufrir el encarcelamiento de sus seres queridos, sino que tambien tienen que padecer las revisiones denigrantes hacia su persona e integridad moral, por parte de los encargados de esta funcion".
Al Señor Gobernador del Estado, piden con el debido respeto, gire sus instrucciones a las autoridades responsables del ramo penitenciario del Estado de Chiapas, para realizar una  investigacion seria y profunda de los hechos que hoy denuncian y proceder conforme a la ley para sancionar estos y los delitos que se hayan cometido,  y consecuentemente proceder  en contra de quien o quienes resulten responsables de estos ilicitos.
Al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, solicitan respetuosamente al Consejero responsable de esta area, se apersone en este CERESO No. 16, "El Encino" de Ocosingo, Chiapas, Mexico, para recibir las denuncias de los internos hoy en huelga de hambre pacifica, y previa investigacion de las mismas, se proceda a denunciar a las autoridades judiciales los  actos ilegales que se hayan cometido  y se sancionen eficazmente conforme a nuestro marco legal, para evitar que los propios internos tengan que llegar a estas acciones desesperadas para ser escuchados.
Es muy desafortunado que todas las carceles en el Estado de Chiapas, segun el ultimo informe de la Comision Nacional de los Derechos Humanos, sufren un alto porcentaje de sobrepoblacion, de autogobiernos, de abusos de autoridad, de corrupcion para el otorgamiento de ciertos privilegios de algunos internos, situaciones ilegales que deben terminar.
Es urgente que se atienda esta denuncia por parte de las autoridades competentes del Estado de Chiapas, y se termine hoy con estas violaciones a los Derechos Humanos de los internos del CERESO No. 16 "El Encino" de Ocosingo, Chiapas, Mexico.
Esta huelga de hambre pacifica, no tiene tintes politicos, ni es un motin, es una protesta que solamente buscan justicia y pleno respeto a los Derechos Humanos.  Que no reine el canto de las sirenas, ni la informacion manipulada por interes ajenos al pleno respeto a los Derechos Humanos. No se le puede preguntar al violador si fue el, el violador.
Por esta via, solicitamos que impere la ley contra la corrupcion, y no sea prerrogativa del gobierno en turno para determinar a quien se procesa por presunta corrupcion y quien no.
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS;                        
AL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS;
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS;
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
Atentamente
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS, ONG
FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS, A.C.
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Mexico, Octubre 08/2012
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario