Publicidad

martes, 18 de diciembre de 2012

Interno del CERESO Huejotzingo obtiene su libertad

Boletín/Huejotzingo, Pue.-
En el Centro de Readaptación Social de Huejotzingo se dio la primera preliberación de un interno, a través de una audiencia pública efectuada en el Salón de Cabildos de la presidencia, precedida por el  Mtro. Iván Roberto Vargas Carmona, Juez de Ejecución de Sentencias Itinerante, dio  el fallo de forma positiva, para la libertad anticipada de José Juan Pascual Sandoval Medina el pasado 7 de diciembre.
   En entrevista, Vargas Carmona mencionó que esta acción se deriva de una solicitud que hace el sentenciado de una libertad anticipada, en su modalidad de revisión parcial de la pena, hecha a través de los defensores públicos. "Esta audiencia se rige bajo los principios rectores del nuevo sistema penal, en donde se privilegia la oralidad y presencia del público, siendo así audiencias públicas y quedando registradas en audio y video", dijo.
   De igual forma, el interno debe cumplir con ciertos requisitos: guardar buena conducta  durante el tiempo que permanece en reclusión; participar activamente en las actividades que se implementen en el CERESO que  lo alberga, así como estudiar a través de los programas de alfabetización impartidos por la SEP y el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA). Posteriormente, de acuerdo a estudios aplicados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del CERESO, se determina si es factible la reinserción a la sociedad del sentenciado.
   Finalmente, Vargas Carmona expresó que la ley prevé que el interno debe de haber compurgado las dos terceras partes de la sanción impuesta y haber trabajado prácticamente todo ese tiempo, "hablando en porcentajes debe de reunir un 66.6 % para solicitar el beneficio y el restante, lo adquiere a través de los días laborados y los días que se le redimen", puntualizó. 
   Por su parte, el Director del CERESO de Huejotzingo, Armando Morante Cadena dijo sentirse contento por la determinación y afirmó que hasta el momento son 5 casos los que se están valorando, ya que alcanzan dicho beneficio de libertad anticipada y que en el mes de enero de 2013, contempla enviar más estudios para solicitar este mismo trámite, en búsqueda de beneficiar a 10 internos, "esto lo hemos buscado fehacientemente ya que ahora solo es el primero pero hay mas caso y acciones como esta despresurizará la sobrepoblación al interior del CERESO".
   Después de estar 10 años recluido, ya en libertad José Juan Pascual Sandoval Medina, expresó que gracias a que se  integró  a trabajar y a que posteriormente, se capacitó con las técnicas como psicología y criminología, logró estar de nueva cuenta con su familia. "Ahora me integraré a mi familia y a mi trabajo, con mi papá y mis hermanos. Invito a mis compañeros a que se sigan superando y estudiando, claro que si se puede, a base de buena conducta y respetando a las autoridades del centro", aseveró. Antes de su detención, Sandoval Medina se dedicaba al comercio de fruta y fue condenado a 13 años 6 meses, por el delito de homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario