Publicidad

lunes, 28 de enero de 2013

El dolor causado por las armas de fuego no tiene fronteras

Difusión Cencos México D.F.
Movimientos / OSC de DH
Víctimas de la violencia en México, el poeta Javier Sicilia, y organizaciones mexicanas y de Estados Unidos, reunidos en el Segundo Encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en la Ciudad de México el 27 de enero de 2013, expresamos nuestro apoyo a las propuestas del Presidente Obama que buscan detener la epidemia de violencia con armas de fuego, incluyendo armas de asalto, que afligen tanto a las comunidades de Estados Unidos como a las de México.  Rogamos a la sociedad de ambos países apoyar estos cambios tan urgentes para prevenir más atrocidades con armas de fuego.
México está sufriendo las consecuencias de la venta sin restricciones de armas del estilo militar en los Estados Unidos. Más de 100,000 mexicanos, entre ellos 1,800 niños de menos de 15 años de edad, han sido asesinados en la fracasada guerra contra el narco en México desde 2006. La gran mayoría fue víctima de armas de fuego y sesenta y ocho porciento de las armas recuperadas en escenas de crimen en México y rastreadas entre 2007 y 2011 fueron vendidas en Estados Unidos.
Las armas de asalto han tenido un impacto especialmente devastador en México, donde el crimen organizado desea esas armas para cometer atrocidades y controlar mercados y territorios. Aparte de los homicidios, los armas de fuego se usan para desaparecer a miles de personas, intimidar a la población y cometer otros delitos.
"Abrazamos el dolor de las madres y padres en Estados Unidos quienes han perdido  hijos por las armas de fuego, porque mi propio hijo fue desaparecido en Michoacán con un arma de fuego," dijo Araceli Rodríguez, madre de Luis Ángel León Rodríguez.
Un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame muestra que la expiración en 2004 de la prohibición de armas de asalto en Estados Unidos causó por lo menos 2,684 homicidios adicionales en México en los cuatro años siguientes.
Los homicidios masivos con armas de fuego también han tenido un impacto sicológico muy fuerte en los niños, miles de ellos hechos huérfanos por los homicidios de sus padres con armas de fuego. Otros niños han sido testigos de los asesinatos de sus familiares, como la hija de siete años de Armando Rodríguez, asesinado con 10 disparos frente a ella en 2008.
En México solo existe una armería legal, por lo que el mercado negro proveniente del tráfico de armas de Estados Unidos es la fuente principal de armas de asalto, pistolas, rifles, y revólveres para las organizaciones criminales en México.
Javier Sicilia y el investigador Sergio Aguayo presentaron a la Embajada de Estados Unidos el 14 de enero las firmas de más de 54,000 personas de México y Estados Unidos, exigiendo poner un alto al tráfico de armas de Estados Unidos a México. En las semanas que vienen, Sicilia, el Movimiento por la Paz y representantes de la sociedad civil van a dar seguimiento a la petición para hablar de la responsabilidad compartida por la violencia en México.
La legislación propuesta en Estados Unidos incluye la obligación universal de revisar antecedentes de toda persona que intenta comprar un arma. La revisión universal de antecedentes  es importante para detener las re-ventas ilegales de armas adquiridas por personas legalmente calificadas. Estas re-ventas son la forma en que la gran mayoría de armas terminan en manos de los delincuentes. 
El miércoles 30 de enero, la Comisión Judicial en el Senado de Estados Unidos tendrá una audiencia en la que considerará como se va a tratar las propuestas para controlar la venta de armas. Queremos que el Senado considere el impacto que las políticas fallidas sobre armas han tenido tanto en México como en Estados Unidos.
Esperamos que Estados Unidos no olvide el sufrimiento que causa entre las familias, los niños y el pueblo de México, el mercado abierto de armas de fuego en los Estados Unidos.
Firman:
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM)
Grupo de Trabajo sobre Asuntos Latinoamericanos (LAWG)
Global Exchange
Movimiento de Reconciliación (FOR)
Acción Permanente por la Paz
Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC)
Propuesta Cívica
Centro sobre la Política Internacional, Programa de las Américas
Comité Espacio Ciudadano
Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C.
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
Servicio de Paz y Justicia  (Serpaj)
Iglesias por la Paz
Centro de Estudios Ecuménicos
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios:

Publicar un comentario