Diego Saturno García/e-consulta
María del Socorro Salmoran Juárez, directora del Centro de Asistencia Infantil Comunitaria del DIF Tepeaca, fue denunciada por padres de familia, ya que condicionó el cobró por 500 pesos para cada una de las constancias de los menores del jardín de niños.
De acuerdo a la denuncian que una madre de familia hizo llegar a e-consulta, cerca de 200 padres de familia fueron obligados a cubrir esta cuota para poder obtener este certificado, el cual es un documento necesario para el trámite de preinscripción de sus hijos para las primarias de la localidad.
En entrevista, la afectada explicó que los padres de familia que no cubrieron la cuota solicitada, no pudieron completar los trámites de inscripción de sus hijos, por lo que algunos de los niños se quedaron sin estudiar por un año.
La madre de familia, señaló que el dinero que solicitó la directora, fue utilizado para cubrir un adeudo con el ayuntamiento de Tepeaca aproximada a los 67 mil pesos por un evento realizado en la escuela hace meses.
También refirió que en dicho evento, en el cual se contrató a grupos musicales, se organizó bajo el pretexto de la edificación de un tejado para el jardín de niños, obra que hasta la fecha no se ha construido y la cual se planeó que costaría 400 mil pesos.
Por este mismo evento, la quejosa detalló que la directora obligó a los familiares de los niños del preescolar a vender los boletos de dicho evento, y que aseguran fue un fracaso y tan sólo generó una deuda con el presidente municipal.
Además de estos actos de corrupción, los entrevistados detallaron que la directora también ha desviado recursos del fondo que el jardín de niños ha logrado crear a partir de cooperaciones y eventos que la institución educativa del DIF ha organizado.
Por último, los familiares de los niños que acuden a este preescolar del DIF, acusan a la directora de manipulación y piden a las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública y el DIF, tome cartas en el asunto para resolver la corrupción que ocurre al interior de este plantel educativo.