Publicidad

lunes, 8 de agosto de 2011

PGR ante nuevas drogas sintéticas pretende catalogar otros tres estupefacientes

Reforma Móvil
El surgimiento de nuevas sustancias, entre ellas la mariguana sintética, ha disparado las alertas de la PGR, que ya prepara una propuesta para catalogar como estupefacientes tres nuevos compuestos químicos, informó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Jorge Alberto Lara Rivera.
   Las sustancias que se añadirían a la lista que contempla la Ley General de Salud como estupefacientes, explicó, son la mariguana sintética (cannabinoide), la piperacina y la mefedrona.
   "Estamos tratando de determinar ya (los efectos nocivos que producen), y próximamente estaremos haciendo una propuesta legislativa para proscribir estas sustancias que no tenemos aún detectadas en patrones importantes en nuestro País, pero queremos tener la previsión del caso", indicó.
   En el caso de la piperacina y la mefedrona, explicó, están siendo utilizadas en la fabricación de metanfetaminas; la primera de ellas, tiene un uso veterinario. En tanto que la segunda es un químico que se ha utilizado para uso recreativo.
   Lara Rivera aseguró que estas sustancias son temas de preocupación tanto en Estados Unidos como en la ONU, debido a que hasta el momento se desconocen con certeza los efectos negativos que pueden producir en los consumidores.
   "A lo que nos estamos enfrentando es a toda una nueva aplicación de sustancias que anteriormente no representaban ningún riesgo, un poco lo que pasó con la efedrina en los últimos años.
   "Ahora las naciones estamos obligadas a ver todo el espectro de sustancias porque gracias a los procesos químicos de descomposición y de recomposición es que están ahora pudiendo ser diversificados para estos usos", indicó.
   En México aún no se ha detectado la presencia de alguna de estas tres sustancias; sin embargo, debido a la globalidad con la que actúa el crimen organizado, es de esperarse que esto ocurra en cualquier momento, aseguró Lara Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario