Publicidad

domingo, 22 de enero de 2012

DISMINUIR LA CARGA DE TRABAJO: JUZGADO DE EXHORTOS DE PUEBLA, CHOLULA Y HUEJOTZINGO

Disminuir la carga de trabajo a los juzgados de Puebla, Cholula, y Huejotzingo y zona conurbada de la Capital del Estado, es primer objetivo del Juzgado de Exhortos del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
               Actualmente, diariamente se maneja un promedio de 35 a 40 exhortos, lo que implica que en un año se estarán radicando aproximadamente de 9 a 10 mil exhortos.
            Así lo informó la licenciada María de Lourdes López Herrera, Jueza del Juzgado de Exhortos, creado por Acuerdo del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 17 de Junio del 2011 y puesto en marcha el nueve de noviembre del mismo año.
            La competencia del Juez de Exhortos será tanta como la necesaria para actuar en auxilio de la autoridad exhortante, regulando sus funciones, atribuciones e integración de la oficina correspondiente mediante la expedición del acuerdo plenario que al efecto se dicte.
             Por lo tanto, el Juez de Exhortos tendrá competencia en materia civil, mercantil y familiar dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla.
          El Juez de Exhortos es competente para desahogar todos los exhortos, cartas rogatorias, requisitorias y todo medio de comunicación procesal análogo que deban diligenciarse dentro del territorio a que se ha hecho  mención.
          Estos documentos llegan del interior del Estado u otros de la República. Se está cumpliendo con el despacho de los mismos, Se está agilizando el trámite de todo lo que nos llega, le damos la prontitud inmediata, hemos desahogado y diligenciado aproximadamente el 50 por ciento de todo lo que nos ha llegado, acotó al Juez de Exhortos.
          Aclaró que si no se ha desahogado el trabajo al ciento por ciento, es porque hay diligencias en el que  diligenciarlo necesariamente debe estar acompañado de la parte actora, y si la parte actora no comparece a solicitar su cita ante la Central de Diligenciarios no se puede desahogar y devolver debidamente diligenciados los exhortos. En este aspecto, se está supeditados a que comparezca la parte actora, puntualizó la Juez López Herrera.
          Hizo notar que en las rogatorias en que se encomienda una diligencia de oficio, de inmediato se radica, admitimos, turnamos a la Central de Diligenciarios para que se realice el emplazamiento y devolvemos de inmediato el oficio a la autoridad exhortante.
Agregó que también están llegando del extranjero cartas rogatorias, notificaciones judiciales o extrajudiciales y asuntos de carácter familiar, a las que les damos el trámite correspondiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario