Publicidad

miércoles, 28 de marzo de 2012

Piden diputados a la Segob e Inmujeres crear un sistema de seguimiento a la violencia feminicida


Redacción/México, D.F.-
La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Inmujeres, a reformar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de contar con un sistema de indicadores que permita dar seguimiento a la violencia feminicida en el país y perfeccionen el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género para su eficaz funcionamiento.
   En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se indica que según datos de organismos nacionales e internacionales, se han producido en México un total de 36 mil 606 asesinatos de mujeres, equivalente al homicidio de 20 mujeres al día, en los últimos 25 años.
   Se menciona que el incremento de la violencia social que ha venido de la mano de la operación de organizaciones criminales y de la llamada guerra contra el narcotráfico, se ha volcado en un crecimiento exponencial de los feminicidios en todo el país, haciendo que en sólo 5 años, de 2005 a 2010 se concentre una cuarta parte de todos estos homicidios.
   El feminicidio, se precisa, ha crecido relativamente más que los homicidios femeninos, pues hay once entidades donde los feminicidios se han elevado de 90 a 483 por ciento en sólo dos años, los cuales se concentran en 24 localidades de 13 entidades.
   Diversas investigaciones señalan que el crecimiento de los feminicidios en las entidades donde se verifica trata de personas, ha registrado un incremento de entre 300 y 450 por ciento. Y otro tanto hace a localidades conocidas como de “turismo sexual”, donde la tasa de los feminicidios ha crecido más que la tasa de los homicidios masculinos, se abunda.

Vacante del PRI
   El presidente de la Mesa Directiva, diputado Guadalupe Acosta Naranjo, llamó al ciudadano Eliseo Francisco Mendoza Berrueto para incorporarse como diputado federal y ocupar la vacante del grupo parlamentario del PRI, en la segunda circunscripción.
   Acosta Naranjo dijo: “La Presidencia informa al Pleno que de conformidad con lo que disponen los artículos 20 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, se llama al ciudadano Eliseo Francisco Mendoza Berrueto, quien rendirá protesta de Ley”.
   Lo anterior, luego de que el Instituto Federal Electoral informó que los ciudadanos Eliseo Francisco Mendoza Berrueto y María Concepción Navarrete Vital, propietario y suplente, respectivamente, siguen en el orden de la lista regional correspondiente a la segunda circunscripción que el PRI registró en su fórmula.

Toma de protesta y licencia de diputados
   La Mesa Directiva tomó protesta de ley como diputado federal e integrante de la LXI Legislatura a Mariano Quihuis Fragoso (PVEM-1era Circunscripción, Sonora) en sustitución del legislador con licencia Carlos Samuel Moreno Terán.
   Se aprobaron las licencias por tiempo indefinido de los diputados Luis Félix Rodríguez Sosa (PRI-Distrito 3, Morelos) y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero (PAN-Distrito 6, Chiapas) para separarse de sus funciones legislativas.

Comunicaciones
   En la sesión, el grupo parlamentario del PAN comunicó que el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín ocupará la presidencia de la Comisión de Gobernación.
   A su vez, el diputado Salvador Caro Cabrera informó de su separación del grupo parlamentario del PRI. En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo comunicó de la integración de Caro Cabrera a su fracción parlamentaria.
   Los diputados José Manuel Agüero Tovar (PRI) y Avelino Méndez Rangel (PRD) fueron designados para acudir a la ceremonia cívica conmemorativa del 93 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, que organiza la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, el martes 10 de abril, a las 10:00 horas, en la Alameda del Sur, situada en avenida Miramontes y calzada de las Bombas, colonia Los Girasoles II, delegación Coyoacán.
   De la Secretaría de Gobernación se recibió contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, sobre el Programa de Apoyos Directos al Campo 2012 y derechos humanos.

Minutas
   Fueron turnadas a comisiones cuatro minutas remitidas por la Cámara de Senadores. Una expide la Ley de la Economía Social y Solidaria, para establecer mecanismos que faciliten la organización y expansión de esta actividad económica, así como fomentar su impulso por parte del Estado. Se mandó a las comisiones de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social.
   Otra, reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objeto de que la información de productos y servicios, así como la de sus envases, empaques, envolturas, etiquetas y publicidad sea adecuada, clara y certera. Fue enviada a la Comisión de Economía.
   Una minuta más modifica los artículos 65 Bis y 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objeto de crear un registro público de las casas de empeño, así como para mejorar la regulación de sus actividades. Se canalizó a la Comisión de Economía.
   La cuarta minuta reforma diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que los empleados en retiro puedan acceder a créditos con cargo a sus pensiones. Fue remitida a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Declaratoria de publicidad
   Los diputados conocieron cuatro dictámenes con trámite de declaratoria de publicidad, que conceden el permiso constitucional para que diversos ciudadanos acepten condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario