Publicidad

lunes, 30 de julio de 2012

En Puebla despidieron a 44 policías por no acreditar pruebas de confianza

Presentación de documentos apócrifos y el respaldo de actos delictivos, son las faltas más comunes entre los policías municipales; sólo 20 elementos faltan por ser evaluados con exámenes de confianza



Milenio Puebla • Cuarenta y cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron dados de baja por no acreditar las pruebas de control de confianza, indicó el titular de la dependencia, Amadeo Lara Terrón.
   El funcionario municipal explicó que la presentación de documentos apócrifos, así como el respaldo de actos delictivos, son las faltas más comunes entre los policías, por ello señaló que es necesario separarlos del cargo para evitar que continúen incurriendo en irregularidades o en actitudes deshonestas.
   Destacó que de los mil 400 elementos de la corporación, sólo hacen falta por evaluar 20, los cuales se prevé que terminen el proceso en el transcurso del mes.
   Comentó que a este nuevo proceso se podrían sumar aproximadamente 20 efectivos de la Policía Estatal, quienes ya solicitaron su incorporación a las filas municipales, ante el incremento salarial de casi el 20 por ciento que formalizó el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
   Con el aumento directo al salario, los elementos municipales percibirán un estimado de 2 mil pesos más que los estatales, a quienes desde hace aproximadamente dos años no se les hace un ajuste en su pago de 6 mil 900 pesos mensuales que perciben.
   Lara Terrón señaló que a los policías estatles les es atractivo el incremento, así como las condiciones laborales, por lo que las solicitudes de incorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal posiblemente comiencen a llegar en los próximos días.
    EL funcionario destacó que anteriormente un policía municipal tenía un sueldo de 8 mil 500 pesos y que ahora será de 9 mil 400, dependiendo del rango en el que se ubique al momento del ajuste, así como de los concursos para ascender.
   Señaló que el ajuste salarial contribuirá al mejoramiento de las condiciones de los policías, que obtendrán un extra.

En Puebla consigna la PGJ a agente ministerial por cargos de secuestro exprés

Pascual Resurrección Potrero Serrano, de 46 años de edad, agente en activo de la Policía Ministerial fue detenido el pasado fin de semana, enfrenta cargos por el delito de secuestro exprés

Mildenio Puebla 
A través del ministerio público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), hace unas horas la Procuraduría General de Justicia (PGJ) puso a disposición de un juez penal a Pascual Resurrección Potrero Serrano, de 46 años de edad, agente en activo de la Policía Ministerial del estado que fue detenido el pasado fin de semana y enfrenta cargos por el delito de secuestro exprés.
De acuerdo con la denuncia del ciudadano que fue víctima del ilícito, la noche del pasado 26 de julio conducía su vehículo rumbo a la colonia Satélite Magisterial cuando a la altura del infonavit Amalucan fue alcanzado por una camioneta, presuntamente perteneciente a una corporación policial preventiva, de la que descendieron cuatro sujetos vestidos con ropa oscura tipo policía y dos de civil quienes le indicaron que se detuviera para que le efectuaran una revisión.
Instantes después uno de los individuos, que hoy se sabe es Pascual Resurrección Potrero Serrano, le comentó al afectado que existía una denuncia en su contra ya que guardaba armas, por lo que le pidió que los condujera a su domicilio pues tenían que catear el inmueble.
Al llegar, los sujetos ingresaron a la casa sin mostrar alguna orden para tal efecto y tras revisar la planta baja subieron a las recámaras, percatándose el denunciante de que tomaron dinero en efectivo y diversas alhajas, todo por un monto aproximado a 100 milpesos.
No obstante lo anterior, al salir de la vivienda nuevamente subieron al agraviado a la camioneta anteriormente referida argumentando que lo trasladarían al ministerio público federal; sin embargo, luego de varios minutos lo pasaron a su propio automóvil mismo que era conducido por Pascual Resurrección Potrero y en el asiento de atrás iba un segundo individuo.
Luego de circular por diferentes puntos de la ciudad, llegaron a las inmediaciones de la colonia La Loma donde se detuvieron y los captores le pidieron más dinero a cambio de no presentarlo ante la autoridad ministerial, pero la víctima se negó.
Ante ello, el sujeto que iba en la parte trasera de la unidad se bajó y huyó a bordo de otro automóvil, por lo que al percatarse de dicha situación Pascual Resurrección Potrero Serrano intentó escapar también pero fue alcanzado por el denunciante por lo que comenzaron a forcejear.
Minutos después llegaron al sitio elementos de la Policía Municipal de Puebla y detuvieron a Potrero Serrano a quien le fue asegurado un maletín que contenía un arma de fuego corta, diversas alhajas y dinero en efectivo.
Con base en los elementos de prueba recabados por personal de la DGADAI, Pascual Resurrección Potrero Serrano fue consignado a la autoridad judicial bajo la averiguación previa PGJP/DGICDS/A.P. 109/2012, en tanto que continúan las investigaciones a fin de determinar la probable responsabilidad de más personas en estos hechos delictivos.

Advierte Ardelio Vargas cárcel para 'pseudo líderes' que se pasen de la raya en el tianguis de Texmelucan

Isaac Jiménez Pérez/Contraparte Informativa
'Pseudolíderes' del tianguis de San Martín Texmelucan podrían ir a la cárcel si se siguen "pasando de la raya", advirtió el secretario de Seguridad Pública en el estado, Ardelio Vargas Fosado.
En entrevista dio a conocer que en breve estará implementando el operativo 'No te pases de la raya', que consiste en vigilar a los comerciantes en respetar los espacios que les sean asignado en próximos días.
Reconoció que se han dado extorsiones al interior de este centro de venta de ropa, pero sostuvo que se ha dado entre los propios comerciantes, sobre todo por parte de personas que se hacen pasar por líderes.
Dijo que esa situación ya no puede ser tolerable, por lo que se les obligará respetar el acuerdo que se firme en esta semana, y de no ser así, advirtió cárcel para quienes se han dedicado a cobrar cuotas exageradas a los vendedores.
"Actualmente se autodefinen sus zonas (los líderes), y se faltan al respeto mutuo. Cada semana llegan entre 50 o 100 peludos que llegan a otras partes del país y que ni siquiera son aquí del estado; llegan a extorsionar a los comerciantes, a golpearlos y robarles sus mercancías y esta situación ya no puede seguir así", declaró.
Dijo que será el secretario General de Gobierno, Manzanilla Prieto, quien  firme el compromiso con los 18 grupos que se han detectado para "acabar" con los conflictos internos que se han suscitado.
Advirtió que como encargado de la seguridad en la entidad, mandará vigilancia cada martes de tianguis para acabar con los carteristas y personas que se hacen pasar por "dueños" del tianguis para cobrar dinero a los vendedores.

AU: Migrantes en peligro en el Estado de México

Difusión Cencos México D.F., 30 de julio de 2012
Acción Urgente
AI México
Unos desconocidos han disparado contra un comedor temporal para personas migrantes en Huehuetoca, estado de México. Este incidente vino precedido por el cierre de un albergue para migrantes en Lechería; los voluntarios que trabajaban en él se vieron obligados a cerrarlo a causa de la violencia y las amenazas de que eran objeto. Las vidas de las personas migrantes y de los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan con ellas en el estado de México corren grave peligro.
El 7 de julio tuvo lugar ante el albergue para migrantes de San Juan Diego un violento enfrentamiento entre migrantes y residentes locales, provocado por personas no relacionadas con el albergue. No había presente ninguna patrulla policial, lo que supone un incumplimiento de la obligación contraída por el estado de proporcionar seguridad al albergue. Tras el enfrentamiento, los residentes locales cortaron las carreteras y amenazaron a las personas a cargo del albergue. Ante la ausencia de una protección efectiva por parte del estado y ante la hostilidad y la violencia de los residentes locales, los voluntarios que trabajan en el albergue se vieron obligados a cerrarlo dos días después. Abrieron dos comedores temporales, el comedor de San José para migrantes, en Huehuetoca, y otro en Lechería, para proporcionar comida y ayuda humanitaria a los migrantes.
El 21 de julio, entre las dos y las tres de la mañana, un grupo de hombres armados disparó contra el comedor de San José. Hacia esa misma hora, tres migrantes denunciaron haber sido perseguidos por un grupo de personas que les dispararon con armas de fuego.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos responsables del albergue para migrantes de San Juan Diego se han reunido en varias ocasiones con las autoridades del estado de México, incluido el gobernador. Las autoridades no han cumplido su promesa de apoyar la reubicación del albergue para que pueda prestar ayuda humanitaria en condiciones de seguridad a las personas migrantes. En Huehuetoca, según los informes, el presidente municipal ha culpado a los voluntarios del ataque al comedor de San José para migrantes, y dice que han lanzado ese ataque en un intento de llamar la atención hacia su situación.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
  • pidiendo a las autoridades que brinden protección efectiva al personal, los voluntarios y los migrantes del comedor de San José para migrantes en Huehuetoca y del comedor temporal de Lechería, de estricta conformidad con los deseos de los propios afectados;
  • instando a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre los incidentes que condujeron al cierre del albergue de San Juan Diego y al ataque del comedor de San José, y pidiendo que se haga rendir cuentas a los responsables;
  • instando a las autoridades del estado a que respalden el albergue para migrantes y los comedores temporales, con medidas como reubicar el albergue de San Juan Diego en un lugar seguro y abordar la discriminación contra las personas migrantes.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 2012, A:
Dr. Alejandro Poiré Romero
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: (+52) 55 5093 3414 (insistan)
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado
Señor Secretario
Eruviel Ávila Villegas
Gobernador del Estado de México
Lerdo Poniente Numero 300,
Primer Piso, Puerta 216,
Palacio Del Poder Ejecutivo,
Colonia Centro, CP 50000
Toluca, Estado de México, México
Fax: (+52) 722 276 0046
Correo-e.: cnm@gem.gob.mx
Tratamiento: Estimado Gobernador
Y copia a:
Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (ONG)
Correo-e.: movilidad.humana@yahoo.com.mx
Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Incluyan las direcciones de las sedes diplomáticas locales a continuación:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número fax Correo-e. Dirección correo-e. Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la quinta actualización de AU 16/11. Más información: http://amnesty.org/es/library/info/AMR41/032/2012/es
INFORMACIÓN ADICIONAL
El personal, los voluntarios y los migrantes del albergue para migrantes de San Juan Diego, en Lechería, estado de México, han sido objeto de abusos y ataques sistemáticos. Parte de la población local ha protestado violentamente contra la existencia del albergue, y estas protestas se están intensificando de nuevo. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares en favor del albergue, pero esas medidas no bastan para garantizar la protección del personal, los voluntarios y los migrantes.
El 30 de enero de 2011, Guadalupe Calzada, entonces directora del albergue, fue informada de la existencia de un plan para quemar el albergue, asesinar a los migrantes guatemaltecos y matarla a ella "como un perro" en un plazo de tres días. Se cree que la amenaza procedía de bandas de traficantes de personas que actúan en la zona y que consideran que el albergue amenaza sus actividades delictivas.  Se informó a las autoridades de esta amenaza, y se les pidió protección.
El 13 de agosto de 2011, un grupo de más de 30 personas de la comunidad local de Lechería se reunió ante el albergue para migrantes para pedir su cierre. Los residentes locales amenazaron con quemar el albergue si no se cerraba, y con irrumpir en él y sacar de allí a los migrantes ellos mismos.
El 11 de diciembre de 2011, unos 80 residentes de la comunidad local de Lechería se congregaron para pedir el cierre del albergue. Protestaban porque, según decían, el albergue atrae problemas –como drogas y narcotraficantes– para su barrio. Varios de ellos destruyeron además las cabañas improvisadas que los migrantes habían levantado junto a las vías del tren, a unos metros del albergue, y prendieron fuego a algunas de las pertenencias de los migrantes. Según los empleados del albergue, varios de los manifestantes les insultaron y trataron de golpearlos.
El 11 de julio, para hacer frente a las necesidades humanitarias de emergencia de los migrantes de Lechería, los voluntarios establecieron un comedor temporal en una tienda bajo un puente en Lechería. El 21 de julio, los residentes locales se manifestaron para pedir la retirada de la tienda.
Centenares de miles de migrantes irregulares (personas que carecen de documentos oficiales de viaje) tratan cada año de atravesar México desde América Central y del Sur para llegar a Estados Unidos. Muchos son detenidos por las autoridades de inmigración mexicanas y devueltos a sus países de origen. Amnistía Internacional visitó recientemente México para investigar los informes sobre violaciones de derechos humanos contra estas personas. Durante su visita, descubrió que muchas habían sido secuestradas por bandas, en ocasiones con la complicidad de funcionarios locales. La impunidad por los abusos contra los migrantes, que se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, ha permitido que dichos abusos aumenten, pese a los compromisos del gobierno de garantizar el respeto por los derechos de los migrantes.
Amnistía Internacional lanzó recientemente una acción para dar visibilidad a la terrible situación de los migrantes que atraviesan México y para proporcionar a los migrantes que cruzan el país la ayuda que tanto necesitan. Pueden emprender esa acción aquí: http://mandacalcetines.org/
Nombre: Personal, voluntarios y migrantes del albergue para migrantes San Juan Diego
Sexo: Hombres y mujeres
 AU: 16/11 Índice: AMR 41/053/2012 Fecha de emisión: 27 de julio de 2012
Más información: 
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

-- Para dejar de recibir esta información contesta este correo con "eliminar" en el Asunto

OSC se oponen a que se envíen a la fosa común 49 cuerpos encontrados en Cadereyta en mayo de 2012

Difusión Cencos México D.F.
Carta pública
OSC de DH
Las organizaciones y personas firmantes que trabajamos por la defensa de los derechos humanos, le escribimos con extrema preocupación y alarma por el fallo en las investigaciones de los 49 cuerpos que fueron abandonados en el municipio de Cadereyta en el Estado de Nuevo León y que luego de no llegar a ningún resultado, pretenden ENTERRAR en fosas comunes los cuerpos de estas 49 personas.
De acuerdo con la vocería de la Policía de Nuevo León, desde la fecha de su hallazgo -14 de mayo de 2012- se han  tomado las muestras de ADN de los cadáveres y se ha comprobado que no corresponden a personas mexicanas, razón que supone existe la posibilidad de que se traten de migrantes, tal como usted lo mencionó públicamente luego del hallazgo de los cuerpos.
En la audiencia temática "Fosas Clandestinas y personas no localizadas en México" del 23 de marzo del corriente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la delegación del gobierno de México aseveró que cuenta con todas las condiciones técnicas y recursos humanos para afrontar este tipo de situaciones y casos de investigación negando toda posibilidad de valerse de peritos extranjeros con la expertise en el cruce de información genética para la identificación de cadáveres como el Servicio Argentino Médico Forense. Respecto de masacres que involucran personas migrantes, en el caso de los 72 en Tamaulipas, 13 restos fueron enviados a la fosa común sin haberse identificado; 80 restos correspondientes a los 193 localizados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, también fueron enviados a la fosa común sin haber sido identificados. Con estas acciones el Estado Mexicano demuestra lo contrario.
Preocupa sobremanera que las organizaciones de la sociedad civil hemos presentado ya propuestas muy concretas de colaboración al Estado Mexicanos para apoyar en la identificación de restos y han sido rechazadas aludiendo a su alta capacidad para resolver este tipo de problemas que van más allá de la capacidad técnica de un país y donde una voluntad política de trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno, puede ofrecer posibilidades de verdad y justicia para las víctimas.
Por esto:
Nos oponemos a que el gobierno del Estado de Nuevo León y el Gobierno Federal envíen a fosas comunes los 49 restos de Cadereyta hasta que no se hayan realizado todas las acciones forenses tendientes a su identificación, tales cómo: contar con listados completos de personas que tengan casos de desaparecidos cuyos restos puedan estar entre los de Cadereyta, incluyendo casos de México y Centroamérica; se garantice que las necropsias y demás exámenes forenses se hicieron siguiendo al menos el Protocolo de Minnesota; se lleven a cabo los cruces de información genética con expertos forense independientes de Centro y Sudamérica que realizan labores de investigación de conjunto con organizaciones que trabajan con víctimas de la violencia y los familiares de las mismas.
Solicitamos que las investigaciones de los 49 cuerpos se realicen con mayor celeridad y se hagan públicos los resultados completos de las investigaciones realizadas hasta el momento.
Exigimos que la procuraduría del Estado de Nuevo explique de qué manera se está coordinando con las Procuradurías y organizaciones de la sociedad civil de los Países Centroamericanos para contar con todos los medios para la identificación de los cuerpos encontrados en Cadereyta.
Solicitamos que se dicte la continuidad de las investigaciones y no se den por concluidas hasta que los resultados en el cruce de información de las bases de datos de países de Centro y Sudamérica logren identificar la identidad de los cuerpos y se garantize la reparación del daño y la no repetición de hechos.
Exigimos que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación cumplan con su palabra de aceptar la intervención de expertos independientes de acuerdo a las mesas de negociación que se han llevado a cabo con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, FUNDEM, Centro de Derechos Humanos Victoria Díaz, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho –en representación del Comité de Familiares de Migrantes de Personas Fallecidas y Desaparecidas, COFAMIDE y el Foro Nacional para las Migraciones, FONAMI.
Con fundamento en los artículos 1 y 8 constitucionales, solicitamos una respuesta a las autoridades en términos de lo aquí planteado
En virtud de los cargos que usted desempeña como gobernador del Estado de Nuevo León, le recordamos su obligación legal e internacional de velar por la vigencia del derecho a la verdad y a la justicia para las víctimas, contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y dar solución a la situación de violencia que se vive en el Estado de Nuevo León, en la que miles de inocentes, nacionales y extranjeros han sido privados del derecho a la vida.
Consideramos que en esta coyuntura tiene en sus manos la posibilidad de demostrar que el Gobierno del Estado de México tiene la voluntad y la capacidad de enfrentar los principales retos de la zona como un estado democrático progresista que se apega al respeto irrestricto, la promoción y la defensa de los derechos humanos.
Lic. Rodrigo Medina de la Cruz
Gobernador Constitucional del
Estado de Nuevo León
P R E S E N T E.
Distinguido Señor Gobernador del Estado de Nuevo León
Atentamente
Las organizaciones
Fundación por la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C.; México, D.F.
Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.; Ciudad Juárez, Chihuahua.
Foro Nacional para las Migraciones en Honduras, FONAMIH; Honduras
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, A.C.; INEDIM; México, D.F.
Voces Mesoamericanas, Chiapas
Red de Mujeres del Bajío, Chiapas
Fundar Centro de Análisis e Investigación, México, D.F.
Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas (Centro Mujeres, A.C.; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Centro de Derechos Indígenas, A.C.; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C.; Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C.; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, A. C.; Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C.; Casa del Migrante de Saltillo; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, A.C.; Centro Diocesano para los Derechos Humanos "Fray Juan de Larios",A.C.; Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C.; Agenda LGBT; Asilegal; Católicas por el Derecho a Decidir, A.C.; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C; Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH); Centro de los Derechos del Migrante, INC.; Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF); Centro Mexicano de Derecho Ambiental; Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, A. C.; Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida"; Comité de Derechos Humanos Ajusco; Comité Cerezo México; Iniciativa por la Identidad y la Inclusión, A.C.; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C.; PRODESC Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C.; Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH); Promoción y Defensa de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C.; Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.; Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos, A. C.; Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C.; Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León; Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C.; Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C.; Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C.; Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C.; Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC; Servicios de Inclusión Integral, A.C.; Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C.; Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), Proyecto Participación Ciudadana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.; Centro de Derechos Humanos "Don Sergio"; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC); Centro de Derechos Indígenas "Flor y Canto", A. C.; Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco", A. C.; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobidxha (Codigodh); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C.; Centro de Apoyo al Trabajador (CAT); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C.; Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla) - Programa de Derechos Humanos, Instituto de DDHH Ignacio Ellacuría; Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario; Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos; Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C.; Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB); Centro Juvenil Generando Dignidad A. C.; Centro "Fray Julián Garcés" Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C.; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Comité de Derechos Humanos "Sierra Norte de Veracruz", AC.; Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; KOOKAY – Ciencia Social Alternativa, A.C.)
Red Nacional Salvadoreña Americana, SANN, El Salvador
Centro de Día un Paso a la Esperanza Jesús Torres Fraire, Torreón, Coahuila
Sin Fronteras, I.A.P., México, D.F.                
Centro de Apostolado para las Personas Migrantes San Nicolás de Tolentino; Guadalupe, N.L.
FM4, Guadalajara, Jalisco
Foro Migraciones (con 38 miembros), México, D.F.
Individuales
Renato Consuegra, Comunicador
Rosa Elizabeth García Ita, Candidata a Doctor en Ciencias Sociales por el ITSM
Jesús Robles Maloof, Defensor de Derechos Humanos
Ccp Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ccp Comisión Nacional de los Derechos Humanos
ccp Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
ccp Amnistía Internacional – Londres
ccp Represetnación del parlamento Europeo en México
ccp Embajada de España en México
ccp Embajada de Alemania en México
ccp Plataforma de Derechos Humanos de Alemania
Área de comunicación y análisis
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos