Publicidad

viernes, 14 de enero de 2011

Se enfrentan a golpes feligreses en la iglesia de Totolac

Pobladores de la cabecera municipal de Totolac se inconformaron en la iglesia del municipio, en contra de las autoridades eclesiásticas.

Tomás Baños y Leticia Espinosa/Totolac, Tlaxcala.-
Tres personas resultaron lesionadas, pero ninguna requirió hospitalización, en un enfrentamiento a golpes registrado la mañana de este jueves, en la parroquia de Totolac, entre allegados del párroco Gerardo Galán Coyotl y personas -principalmente mujeres- que, molestos, exigían que se llevaran a cabo los nuevos nombramientos de los fiscales y la tradicional visita de imágenes de los municipios aledaños, tradición añeja en esa demarcación y que fue prohibida por el presbítero.
  Los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas frente al atrio de la iglesia cuando una mujer, que funge como secretaria de la parroquia, tomó fotografías a los tahoneros de la comunidad, quienes exigían en reunión -cara a cara- con el jerarca de la iglesia católica en esa demarcación, el respeto a sus tradiciones y costumbres religiosas, así como la reducción de los altos costos por misas y celebraciones, lo mismo que mayor sensibilidad en el trato a los fieles.
  De hecho, fue necesaria la intervención de la policía local, que arrojó gas lacrimógeno a los feligreses, quienes se liaban a golpes, lo que causó el malestar de los pobladores que calificaron de "excesivo" el uso de ese aditamento policial ante la presencia de niños y ancianos.
  Desde las ocho de la mañana, vecinos de San Juan hicieron sonar las campanas para que se congregara la comunidad. Ahí, liderados por el tahonero Abel Ramírez, exigieron la salida del sacerdote, pues alegaron que en el tiempo que tiene como sacerdote -cerca de un año- ha dividido a los feligreses a tal grado de suspender las costumbres y tradiciones.
  Mujeres voluntarias que pertenecen a la parroquia y que fueron nombradas con anterioridad, criticaron a los pobladores de no acudir a misa los domingos donde se llevan a cabo los acuerdos para las festividades que inician hoy viernes. Incluso, los tacharon de agitar al pueblo.
  Tomás Sánchez Juárez, inconforme con las decisiones del padre, advirtió: "Ningún padrecito va a imponernos sus malas acciones lo que desde hace muchos años realizamos en la fiesta a San Juan, mejor que no le busque, ya la gente no quiere al cura, para todo quiere cobrar, pero ya no nos vamos a prestar a chantajes y al menos este año no habrá diezmo... uno es pecador, pero los padres nos rebasan con sus malos actos y luego nos quieren agarrar de pendejos".
  Luego, lamentó que las autoridades eclesiásticas se opongan a recibir las imágenes de los santos que pertenecen a las poblaciones vecinas, como desde hace más de 70 años se realiza.
  "Podemos aceptar que una misa nos la cobren a como quieran, pero que no jueguen con nuestras fe, del evangelio no hablan, sólo vienen por el dinero, pero no les vamos a permitir que nos quiten las tradiciones que tenemos", señaló.
  Al filo del mediodía, quedó integrada la Comisión Eclesiástica a cargo de Abel Ramírez Santacruz como Merino y representante ante el párroco, quien confirmó que el sacerdote Gerardo Galán se someterá a las decisiones del pueblo.
  "Ya se aplacó un poco y, por eso, podremos celebrar los festejos el domingo con misas, moros, juegos artificiales y mecánicos", dijo.
  Las imágenes de los santos provenientes de Quiahuixtlán -donde permanecieron durante las festividades del Día de Reyes- llegarán a la parroquia este día en punto de las 18:00 horas. Abel Ramírez Santacruz, nuevo merino de la comunidad, será apoyado por Eloy Sánchez, Salomón Torres, Eleuterio Santacruz, Ricardo Cuapio, Marcial Romero, Dionisio e Israel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario