Publicidad

viernes, 14 de enero de 2011

Se ampara Romero Razo ante su destitución

Por Alfonso Ponce de León Salgado/Puebla, Pue.-
Enrique Romero Razo, hasta el 16 de diciembre Juez de Primera Instancia adscrito a la ciudad de Teziutlán, solicitó el amparo y la protección de la justicia federal, tras haber sido cesado en pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por una presunta falta administrativa, la que dijo ya había sido investigada y sancionada; anunció que una vez que haya sido reinstalado el mismo va a presentar su renuncia.
  En conferencia de prensa Romero Razo, se dijo desconcertado por su cese, sobre todo por una irregularidad en el caso de Henaine-Bernat, que en el mes de febrero del 2010 le valió una sanción de 30 días de multa, sanción impuesta por el magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez, quien es el coordinador de la Junta de Administración del Poder Judicial del Estado y quien se encarga de revisar las quejas y de elaborar los proyectos de sanción.
   De hecho al momento de promover el amparo 1822/2010 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito, el exjuez dejó entrever que el Poder Judicial estaría violando un amparo federal, luego de que por ese mismo caso el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ya había fallado en una sanción administrativa de diez días de multa, del mismo caso, que había sido a su favor.
  “El 15 de diciembre del 2010, me llamó al Juzgado Penal de Teziutlán el señor presidente del Tribunal, antes que yo estaba el Juez Cuarto Penal con licencia, incluso hasta bromee con él diciéndole que me mandaran al juzgado para que no siguieran asustando a mi compañero los de “capadocia”, me dijeron que al día siguiente se iba a resolver el asunto del señor Bernat, me dijo que la resolución venía mal, no me explicó el sentido de la misma, me pidió no hacer escándalo, me pidió que me defendiera yo como abogado, que promoviera mi amparo y que promoviera la línea institucional ante todo”.
  “Recibí otra llamada telefónica el día 5 de enero, de parte del señor presidente, ordenándome que me constituyera a las instalaciones del Tribunal a las 7 de la noche, para ser notificado de la resolución”
  “Ya la ley es una verdadera burla, burla jurídica, se asientan falsedades, datos calumniosos, es verdaderamente vergonzoso que se utilicen este tipo de artilugios solamente para quitarse del camino a quienes les estorba o les incomoda”
  “El 24 de agosto del 2009 se presentó un primer proyecto respecto de la resolución de la queja administrativa del licenciado Carcaño como representante del señor Bernat, esta es parte de esta revolución”.
  “En cuanto a la gravedad de las faltas debe decirse que ha quedado demostrada la comisión de tres faltas administrativas, que la ley orgánica califica como no graves, pero que ocasionan demora o dificultad en el ejercicio de los derechos, en cuanto a la conducta del Juez, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 159 fracción segunda de la ley orgánica del poder judicial se impone al juez una sanción económica de 30 días.”
  “Y se resuelve, primero, se declara parcialmente probada la queja administrativa propuesta por el abogado Antonio Carcaño Martínez por su propio derecho y como apoderado del fútbol soquer y de Francisco, Juan, Jaime, Rafael y Jorge Bernat Cid, en contra del Juez Enrique Romero Razo, derivado del expediente 166/2009 del índice del Juzgado Noveno de lo Civil de Puebla.
  ”Se impone al licenciado Enrique Romero Razo, una sanción económica hasta por el equivalente de 30 días de salario mínimo vigente en el estado.
  ”El primer proyecto venía con una simple multa de 30 días, de ahí a la destitución se fueron `hasta la cocina´ violando sus propias determinaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario