Publicidad

martes, 10 de mayo de 2011

Los Poblanos Consideran el Estado Inseguro: Manzanilla Prieto

La Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, ayudará a cambiar esa percepción

por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Ante la situación de inseguridad que enfrenta el país, con el incremento del crimen organizado y las acciones delictivas que influyen en la vida diaria de las personas, “la forma tradicional de combatir la inseguridad ha sido insuficiente, por lo que debemos actuar de manera coordinada y efectiva”, señaló el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
   Por ello resaltó la importancia de la creación de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida “General Ignacio Zaragoza”, como parte de las estrategias del gobernador del estado para recuperar la confianza y la seguridad de los poblanos en sus cuerpos policíacos.
   Expuso el contexto en el que se encuentra la sociedad poblana. Mencionó que de acuerdo con la Séptima Encuesta Nacional sobre Inseguridad del INEGI, señala que durante el 2010 el 59 por ciento de la población encuestada consideró a Puebla un estado inseguro. Y que el 61 por ciento de esas personas dejó de hacer algún tipo de actividad por temor a ser víctima de un delito.
   Y agregó que en Puebla sólo uno de cada diez policías está capacitado y es profesional al realizar su trabajo, como consta en el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales 2010.
   Por ello dijo la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, busca devolver la tranquilidad y seguridad a los poblanos. Por ello a menos de 100 días de gobierno se ha dado cumplimiento a 876 órdenes de aprehensión, la realización de 500 operativos y la detención de 340 personas, según información oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, citada por Manzanilla Prieto.
   De la misma forma dijo se ha hecho la reinstalación de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y la Administración de Justicia (CEAMPAJ). Así como la realización del Foro Coordinado Interestatal en Materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia  para el Combate de Robo de Vehículos. La instalación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
   Así como la puesta en marcha de una reforma estructural al sistema de justicia penal y seguridad pública en la entidad.
   Por ello se ha desarrollado una estrategia por parte del gobierno estatal en coordinación con las autoridades federales. Es en este punto del trabajo coordinado que se circunscribe la construcción de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida.
   Esta academia tiene los siguientes propósitos: “impartir adiestramiento  calificado con instructores nacionales y extranjeros  certificados; consolidar los programas de reclutamiento básico y capacitación para la investigación criminal; fortalecer las unidades especializadas contra la delincuencia organizada; e implementar procesos certificados y acreditados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública Federal”, señaló el secretario General de Gobierno.
   Manzanilla Prieto cerró sus ideas diciendo: “es tiempo de garantizar las condiciones de seguridad y tranquilidad que se requieren, para hacer de Puebla El Estado de la Paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario