Publicidad

martes, 23 de agosto de 2011

Cae en España copiloto de Aeroméxico por narcotráfico

Reforma Móvil
La Embajada de México en España confirmó la detención, el 18 de agosto pasado, de un copiloto de Aeroméxico en el aeropuerto de Barajas, por tráfico de drogas, ya que en una de sus maletas transportaba 42 kilos de cocaína.
"La Embajada de México en España fue notificada por el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil (vía fax, el 18 de agosto de 2011) de la detención en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas del ciudadano mexicano Rubén García García, por un presunto delito contra la salud pública (tráfico de drogas)", detalló la sede diplomática en un comunicado.
García García viajaba como copiloto de Aeroméxico en su vuelo AMX-001, procedente de la Ciudad de México y con destino Madrid.
En el momento de su detención, a las 14:45 horas, tiempo local, le fueron decomisados 42 kilos de cocaína.
"Toda vez que el connacional fue consignado ante un juez e ingresado en el Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid), las autoridades consulares mexicanas se reunieron con el detenido y pudieron verificar su identidad, su óptimo estado de salud y confirmaron que cuenta con un abogado de oficio para su defensa", agregó la Embajada.
La sección consular de la representación diplomática dará puntual seguimiento al caso, a fin de vigilar que el connacional cuente con la asistencia debida para enfrentar su proceso.
"La operación sigue abierta, estamos investigando y por eso no ha trascendido ninguna información sobre el caso", dijeron a REFORMA fuentes de la Guardia Civil, el cuerpo policial que realizó la detención en la aduana del aeropuerto madrileño.
La Guardia Civil mantiene sobre el operativo policial un férreo hermetismo para no obstaculizar las investigaciones que continúan abiertas, a fin de determinar si el copiloto forma parte de una red internacional dedicada a introducir de manera ilegal drogas en Europa utilizando a empleados de aerolíneas latinoamericanas.
En caso de ser hallado culpable de un delito de narcotráfico, García García podría ser condenado a 9 años y un día de prisión.
Esta es la segunda ocasión en que la Policía española detiene a empleados de Aeroméxico por supuesto tráfico de estupefacientes.
En diciembre de 2010, agentes españoles detuvieron en el aeropuerto de Barajas a tres sobrecargos de la aerolínea mexicana, quienes transportaban 136 kilogramos de cocaína ocultos en sus maletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario