Publicidad

jueves, 20 de octubre de 2011

Policia Federal detienen en Operativo Guerrero Seguro a operadores de La Barredora


Resultado de distintas acciones realizadas en el marco de la "Operación Coordinada Guerrero Seguro", elementos de la Policía Federal detuvieron el pasado 17 de octubre en Acapulco a Felipe Valenzuela García, alias "El Largo" y a José Ángel Mesino García, presuntos asaltantes al servicio de la organización delictiva conocida como "La Barredora" en el estado de Guerrero.
   Al realizar trabajos de inspección, seguridad y vigilancia los elementos federales tuvieron conocimiento de que se estaba llevando a cabo un asalto en un comercio. De esta manera se implementó un cerco de seguridad en las inmediaciones de un local en el que una persona visiblemente armada introducía varias maletas en un vehículo marca Seat, color gris, lugar en donde fue asegurado.
   Otro de los presuntos asaltantes al percatarse de la presencia de la autoridad intentó darse a la fuga, por lo que de inmediato fue detenido cuando pretendía abordar un vehículo, marca Honda, color blanco.
   Los presuntos delincuentes respondieron a los nombres de Felipe Valenzuela García, alias "El Largo", de 27 años y José Ángel Mesino García, de 18 años, quienes refirieron dedicarse al robo con violencia de vehículos, así como asaltos contra distintos comercios, actividades que realizaban al servicio de la organización delictiva "La Barredora".
   A estas personas les fueron asegurados los siguientes vehículos mismos que tras realizar el cruce de datos con el Centro de Inteligencia de la Policía Federal resultaron con reporte de robo:
   Honda City, modelo 2010, color blanco, con placas de circulación MFW1507, del Estado de México
Seat Ibiza, modelo 2009, color gris, sin placas de circulación
   Entre los objetos asegurados también se encuentran:
Tres cargadores de metal, color gris, calibre 38 milímetros
40 cartuchos útiles, de diferentes calibres
Dos equipos de radio comunicación de diversas marcas y modelos
Cinco maletas de diferentes tamaños y colores que en su interior contenían mercancía diversa
Mil 400 pesos en moneda nacional
Tres carteras con diversos documentos
Una pistola, marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros
Una pistola, calibre 38 milímetros
Un cargador de metal, color negro calibre 9 milímetros
   Posteriormente, también en Acapulco, elementos de la Policía Federal detuvieron otro presunto integrante del grupo delictivo "La Barredora". Dicha acción tuvo lugar el 18 de octubre en donde fue asegurado Valentín Moreno López, alias "El Patachín", identificado como presunto extorsionador.
   Moreno López, de 33 años de edad, de acuerdo con reportes de inteligencia, se encargaba de realizar el cobro de dinero producto de extorsiones cometidas contra diversos comercios. Se le identifica además como informante (halcón) al servicio del grupo delictivo a quien reportaba los movimientos de las distintas autoridades.
   En seguimiento a trabajos de investigación de campo, seguridad y vigilancia, elementos federales implementaron vigilancias fijas y móviles mediante las cuales ubicaron al detenido en las afueras de una tienda de conveniencia en calle Real Hacienda, del fraccionamiento Real Hacienda de la colonia La Venta en Acapulco, Guerrero, en el momento en el que recogía el pago producto de una extorsión depositado en un sobre amarillo sobre una caseta telefónica.
   Valentín Moreno López, alias "El Patachín", al notar la presencia de la autoridad intentó abordar un taxi, por lo que fue detenido de inmediato. Al realizarle una revisión, le fue asegurado lo siguiente:
Un arma corta, con 6 cartuchos útiles calibre 9 milímetros
10 sobres, color verde, que en su interior contenían una sustancia solida con las características propias de la cocaína
Una bolsa de plástico transparente que contenía hierba verde y seca con las características propias de la marihuana
Un sobre, color amarillo, el cual contenía dinero en moneda nacional
Una cartera de color rojo con blanco, con documentación diversa en su interior
   También fue asegurado el vehículo marca Volkswagen, tipo Sedán, el cual tenía permiso de taxi, con placas de circulación 2036FFR del estado de Guerrero.
    Por lo anterior las tres personas detenidas en ambas acciones y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
   Cabe señalar que parte fundamental en el desarrollo de estas acciones es el aprovechamiento de unidades de inteligencia como lo indica el eje número ocho, de los 10 que integran la "Operación Coordinada Guerrero Seguro", con el objetivo de desarticular la estructura de todas las organizaciones criminales que operan en dicha entidad.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal reafirma su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario