Publicidad

viernes, 18 de noviembre de 2011

Abogados se inconforman en Ciudad Judicial por la Central de Diligenciarios


por ODILÓN LARIOS/Cholula, Pue.-
 Abogados señalan que la nueva Central de Diligenciarios aprobada en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual entró en vigor el pasado 8 de noviembre, entorpece las diligencias realizadas en los juicios civiles y mercantiles. Afirman que asuntos que el sistema anterior solucionaba a más tardar en una semana, a partir de la entrada en vigor del nuevo sistema les están dando citas hasta el mes de abril del próximo año.
    Al respecto un grupo de abogados, ante la posibilidad de que algunos de los juicios y casos que llevan “caduquen” por el plazo que les dan para realizar las “diligencias” de más de 90 días, se han inconformado por que dicen verán afectadas sus actividades y las garantías de sus clientes, además de que aseguran esto contraviene el mandato de varias leyes.
    Juan Manuel González Álvarado, uno de los abogados señaló: “Cada juzgado tenía dos diligenciarios, un par y un non, a ellos les pedíamos  la fecha y nos la daban a los ocho días o una semana. Entonces aquí no nos dejan trabajar  como litigantes, todos los casos familiares y mercantiles son los que se ven afectados. En todos los juzgados tenemos que depender de los diligenciarios ya sea para citar, emplazar, requerir, embargar y desalojos o lanzamientos, entonces nos afecta a todos”.
    Mari Carmen San Martín Porras agregó: “La Central de Diligenciarios tiene nada más dos objetivos, que la impartición de justicia fuera rápida (y evitar la corrupción) y ahorita en  ocho días de funcionamiento están dando las citas hasta marzo y abril del año que entra. Entonces está parada la impartición de justicia, no nada más somos los litigantes sino todos los ciudadanos poblanos los que estamos siendo afectados porque no podemos hacer ninguna de las diligencias”.
    Los abogados aseguraron que esta decisión se tomó en el pleno y aseguran que “el acuerdo del pleno está plagado de ilegalidades, nos marca  que no son urgentes los emplazamientos, los embargos, los lanzamientos, siendo que ninguna de las leyes que están ya establecidas se marca que diligencias son urgentes y cuales no lo son”.
    Y agregaron que lo grave del asunto radica en que: “Tenemos juicios civiles donde los juicios caducan en 90 días y en 120 días los mercantiles, para las fechas que están dando ya están caducos los juicios”.
    Por lo que exigieron al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que “regresen al sistema que teníamos antes para que  se normalicen todos los procedimientos porque sentencias ejecutoriadas no las podemos ejecutar, de nada sirvió todo un juicio porque no lo podemos ejecutar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario