Publicidad

martes, 29 de noviembre de 2011

Toma la Policía Federal el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo


Termina la concesión con el empresario Ricardo Henaine; el 2 de diciembre se reanuadarían los servicios

por ALEJANDRO BLANCO
La Policía Federal tomo las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán de la ciudad de Huejotzingo al término del contrato del gobierno del estado con el concesionario Ricardo Henaine Mezher.
   Los adeudos que rondan los 50 millones de pesos y una cláusula que sujetaba las decisiones a la voluntad de un particular, figuran entre los motivos de tipo legal que se argumentaron para dar por concluido el maneo de la terminar aérea por parte del empresario poblano.
   Gobierno del Estado informa que determinó extinguir Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V., empresa de participación estatal que operaba el Aeropuerto Hermanos Serdán. El decreto correspondiente de extinción, se publicó ayer en el Periódico Oficial del Estado. La operación de la terminal aérea pasa a Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
   Esta determinación responde a una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y la Contraloría, derivada de una auditoria conjunta realizada por las ambas dependencias, en la que se observó una serie de irregularidades.
   Entre las anomalías que sustenta que la decisión que implica que Operadora Estatal de Aeropuertos, S.A. de C.V., pierda el título de concesión de SCT para operar el aeropuerto Hnos. Serdán, destacan que:
 Primero.- La estructura accionaría y sus estatutos obligaban al Gobierno del Estado y a Aeropuertos Auxiliares a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona.
 Segundo.- Asimismo, la conformación de su Consejo de Administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.
 Tercero.- Los adeudos del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido incluso autorizados por el Congreso del Estado, y que no han sido pagados.
 Cuarto.- Lo anterior hace inviable continuar con la operación de dicha S.A. sin violar la ley. Por lo anterior, las Secretarías de Finanzas y de la Contraloría recomiendan al Gobernador la extinción de la Sociedad
   De conformidad con la ley en la materia, corresponde a la autoridad federal determinar el tiempo durante el cual los servicios y actividades en dicha terminal se mantendrán suspendidos.
   En principio, la autoridad federal prevé que a más tardar el próximo viernes 2 de diciembre el servicio aeroportuario se regularice.
   Cabe destacar que la autoridad federal competente tiene atribuciones para detener un servicio aeroportuario cuando existan circunstancias que así lo ameriten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario