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martes, 31 de enero de 2012

De la tragedia a la empatía; artistas narran la historia del MPJD en la velada En Los Zapatos del Otro

México D.F..-
Con un espectáculo de hora y media, el colectivo El Grito Más Fuerte, en conjunto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, realizaron el lanzamiento de la Campaña "En Los Zapatos del Otro", que tiene el propósito de aumentar la sesibilidad que tenemos los y las mexicanas frente a la emergencia nacional que se enfrenta en el país debido al incremento de la violencia.
La pieza principal de la campaña consiste en un video de cuatro minutos y medio en el que personalidades del mundo artístico y comunicadores dieron voz a algunas de las víctimas de la guerra que han elevado sus exigencias, sus rostros y sus historias desde que surgió el MPJD hace 10 meses, luego de que fuera asesinado Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier, poeta y periodista.
El ejercicio de colocarse "En los Zapatos del Otro" recurre a la interpretación dramática en la que los artistas se colocan en el lugar de las víctimas y narran sus historias en primera persona. En un collage Diego Luna, Bruno Bichir, Rodrigo Murray, Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, Héctor Bonilla, Ilse Salas, Sophie Alexander, Víctor Trujillo, Ely Guerra, entre otros, dan voz a Amada Puentes González, Carlos Moreno, Araceli Rodríguez Nava, Miguel Ángel Flores Camacho, Lucía Baca y Alfonso Moreno, Marisol Ricardez y Aracely Ramírez, María Herrera Magdaleno, Julia Alonso Carvajal, Guadalupe Fernández y Antonio Robledo, María Coronado, Oscar Vega y Pilar Ruíz, Carlos Castro Gurrola, Margarita López Pérez, Melchor Flores Landa, Vicente Castro y Sofía Santillán, Carlos Rafael López Muciño, Julián LeBarón y Javier Sicilia, todos familiares de víctimas.
"Soy Nepomuceno Moreno, de Sonora. Mi hijo Jorge Mario Moreno León desapareció el 1ro de Julio del 2010. Parece que aquí todo el mundo sabe qué pasó, menos los policías. Yo busco lo que no me da mi estado: justicia, consuelo, respeto", narra este activista, asesinado el 28 de noviembre pasado, en la voz del colectivo El Grito Más Fuerte.
"Yo lucho para que lo que me paso a mí no te pase a tí", dicen en el mensaje final.
Este fue el mensaje que se posicionará en una campaña en medios de comunicación, con la idea de alcanzar a un público masivo, y se presentó como corolario del evento que abarrotó el teatro de la ciudad el día de ayer.
La velada inició con una pantalla que dejaba entrever al grupo musical El Gabinete, que con música instrumental creó el ambiente para que se proyectaran algunos de los nombres de quienes han sido asesinados o desaparecidos en los últimos 5 años.
Luego de una pausa y un silencio, se leyó:
"si guardaramos un minuto de silencio por cada víctima estaríamos callados por 41 días".
 Esta frase, congelada por unos momentos, dio paso a cinco minutos de silencio que concluyeron con la entrada vocal de Juan Pablo Villa; quien, según Giménez Cacho, era el encargado de llevar la presentación desde un primer momento de oscuridad hacia otro donde se plantea que frente a la emergencia, todos y todas podemos organizarnos y alzar la voz.
Cada momento musical estuvo engarzado por material documental del colectivo de videoastas EmergenciaMx.org, quienes realizaron este material para contar en pocos minutos la historia de lo que ha significado el MPJD, desde la primer marcha del "estamos hasta la madre" de Javier Sicilia en Cuernavaca, y hacia la caminata del 5 al 8 de mayo, las caravanas al norte y al sur, y los encuentros en el Castillo de Chapultepec donde se ve al defensor de derechos humanos, Nepomuceno Moreno, entregando información del caso de desaparición forzada de su hijo a Felipe Calderón, presidente de México.
Luego de la presentación de Paté de Fuá, para tener un cierre con dejos de optimismo, y del video que será reproducido en medios masivos de comunicación, el evento concluyó con un abrazo colectivo entre los artistas de El Grito Más Fuerte y las víctimas que asistieron como los invitados principales de la velada.
"Hay que salirse de uno, hay que ponerse en los zapatos del otro", decía Teresa Carmona --madre de Joaquín, asesinado en la ciudad de México--, en una entrevista durante la caravana del norte. Ahora, ese proceso de hacer de todos los muertos nuestros muertos ha rebasado a la comunidad de víctimas y El Grito Más Fuerte buscará que sea una consigna de toda la sociedad.
Centro Nacional de Comunicación Social

Consulta el video de la Campaña En los Zapatos del Otro  en el siguiente enlace http://cencos.org/node/28362

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