Publicidad

martes, 7 de febrero de 2012

En una serie de agresiones contra comunicadores de Veracruz, amenazan de muerte a periodista

Boletín/México, 6 de febrero 2012.- Manuel Rosete, director del semanario Formato Siete, recibió amenazas de muerte contra él y su familia, dentro de una serie de ataques a tres periodistas de Veracruz cometidos por miembros de la organización civil denominada Los 400 Pueblos, presuntamente dirigidos por personajes políticos.
Las agresiones de la agrupación iniciaron el lunes 30 de enero, y fueron dirigidos a Rosete, a Claudia Guerrero Martínez, directora del semanario Veraz y al columnista Mussio Cárdenas Arellano. Los dos primeros tienen su sede de actividades en Xalapa, capital de Veracruz (estado del  centro-Golfo de México), y el tercero en Coatzacoalcos, dentro del mismo estado.
Ese día, integrantes de Los 400 Pueblos, dirigidos por su líder César del Ángel Fuentes, lanzaron centenares de huevos y piedras contra las instalaciones del periódico Veraz y la Lavandería Express, ambos propiedad de Claudia Guerrero Martínez, ocasionando daños materiales en ventanas y escritorios.
Después se dirigieron a las instalaciones de Formato Siete, donde pintarrajearon la fachada del edificio. Al día siguiente, martes 31, regresaron a la sede de este semanario, donde se mantuvieron todo el día frente a las mismas instalaciones, sin ocasionar daños materiales.
"Luego, el miércoles y el jueves (1 y 2 de febrero) recibí amenazas de muerte para mí y mi familia (una cada día). Por estas amenazas ya puse una denuncia", dijo Manuel Rosete al CEPET.
Un texto de las amenazas, enviadas por correo electrónico, decía: "lo de los 400 pueblos no es nada en comparación a lo que te espera".
Previo a la protesta ante las instalaciones de Veraz y Formato Siete, en el Diario de Xalapa se publicó un desplegado de media página en el que el grupo de Los 400 Pueblos acusaba a Claudia Guerrero, Rosete y Mussio Cárdenas de discriminarlos y llamarlos "mugrosos, prietos y feos".
"Esta (la "visita" del 30 y 31 de enero) es la tercera vez que vienen aquí con pretextos baladíes. Ahora vinieron con el argumento de que los periodistas los hemos ofendido llamándolos mugrosos, prietos y feos, pero eso no es verdad, mucho menos en mi caso porque yo no he hecho nunca nada en contra de esa persona", dijo Rosete.
El líder de la organización de Los 400 Pueblos, describió, es un mercenario. Siempre que viene a Xalapa mueve entre 200 y 300 personas que se desnudan frente al Palacio de Gobierno y se retiran de ahí hasta que el gobernador llama a César del Ángel Fuentes y le da dinero.
En el pasado proceso para la elección de gobernador de Veracruz, dijo, le pagaron a César del Ángel para que con su grupo persiguiera al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes, como una manera de hostigarlo.
Indicó que la "protesta" del grupo contra los medios es una acción pagada y que tiene por objetivo intimidar a los periodistas.
Para Rosete, quien podría estar atrás del líder de la agrupación, es el exsecretario de Gobierno y exprocurador de Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez,  a quien ha cuestionado mucho en su actuación como funcionario del anterior gobernador Fidel Herrera Beltrán, y en el lapso ocho o nueve meses que duró en la administración del actual gobernante Javier Duarte.
El domingo anterior a la protesta, Rosete escribió en un extenso artículo publicado en el semanario Newsver sobre los vínculos de Escobar Pérez con el crimen organizado y el riesgo que representa para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo postule como su candidato a diputado federal por la capital del Estado.
Por su parte, Claudia Guerrero Martínez publicó en Veraz, el pasado 5 de enero, una columna con el título "Los 400 Pueblos: Lacra que nace en las filas del PRI", pero argumentó en una carta a la opinión pública que es falso que les hubiera calificado de "mugrosos, prietos, feos y pobres".
Durante el ataque con huevos y piedras contra las instalaciones de su negocio de lavandería y el semanario, Guerrero Martínez pidió el apoyo de las autoridades policíacas.
"Lamento decirlo, pero estas acciones (las agresiones del 30 de enero) fueron constatadas por patrullas de Seguridad Pública, una de ellas con el número económico 1401, quienes ante mi súplica  de ayudar a sacar a la trabajadora y su hijo del establecimiento,  se limitaron a argumentar que como era una manifestación de Los 400 Pueblos, pedirían refuerzos para atender mi solicitud. Pasaron tres horas sin la intervención de la fuerza pública y sólo con la ayuda y solidaridad de los colegas periodistas, quienes cubrían el suceso,  se pudo sacar a la empleada y su menor hijo", dijo la periodista en su carta a la opinión pública.
Por los hechos, Guerrero Martínez interpuso una denuncia en contra de César del Ángel Fuentes y quien resulte responsable por los daños realizados a las instalaciones de su negocio y del Periódico Veraz, la cual quedó asentada con el número 010/2012 en el Ministerio Público 1ª, de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
"Se le exigió al Procurador Amadeo Flores Espinoza acciones concretas para que esta investigación ministerial no sea archivada y se aplique la ley de forma contundente. Al igual, en una entrevista con el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón, no más complacencias.
"Callar nos hacía tolerar este ataque. No hacer nada, fomentamos futuras agresiones a otros medios de comunicación. Tolerar, es fomentar un ambiente de anarquía y complicidad para estos grupos, quienes no conocen la palabra justicia", expresó
Planteó tres hipótesis sobre los motivos del ataque contra las instalaciones del medio que dirige:  Una, la necesidad de un distractor para aminorar el escándalo de las maletas con 25 millones de pesos y la aprobación de la Cuenta Pública 2010, la cual exonera al exgobernador Fidel Herrera Beltrán del quebranto patrimonial a las arcas del estado.
La segunda indica que la agresión fue financiada por un poderoso personaje político a quien no le gusta e incómoda lo que publicamos; la tercera, presionar al Gobierno del Estado para que continúe financiando a la agrupación de Los 400 Pueblos y a su líder César del Ángel Fuentes, quien además presiona para que uno de sus hijos sea diputado federal por la vía plurinominal.
El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades del estado de Veracruz a que se realice una investigación a profundidad para que las agresiones dirigidas a los periodistas Manuel Rosete, Claudia Guerrero Martínez y Mussio Cárdenas no queden impunes y se brinden las medidas necesarias para que no sean afectadas su seguridad personal y la de su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario