Publicidad

martes, 6 de marzo de 2012

Denuncian allanamiento al domicilio de la Secretaria General del SUTUACM

Difusión Cencos México D.F., 6 de marzo de 2012
Boletín de prensa
SUTUACM / Cereal DF / Cencos
El 28 de enero del presente año fue allanado el domicilio particular de María Auxilio Heredia Anaya, profesora-investigadora de la UACM y actual Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM). Ese día María Auxilio se percató que las dos cerraduras de la puerta de acceso a su departamento no tenían los seguros que ella pone al salir y que el departamento había sido abierto. Al ingresar a su recámara, encontró sobre su cama y en el piso diversos objetos personales desordenados, tales como: alhajeros, alfileteros, costurero, cosméticos y algunas monedas, situación que la desconcertó y la alarmó. Los cajones del clóset de su recámara estaban también abiertos y desordenados. Cabe resaltar que no se identificó ningún faltante y que se descartó inmediatamente que se tratara de un robo.
En los últimos meses el SUTUACM ha sido víctima de la persecución política por parte de la Rectora Esther Orozco, así el pasado mes de octubre de 2011 José Alberto Benítez Oliva, actual Secretario de Organización Suplente del SUTUACM, fue despedido mediante un procedimiento plagado de irregularidades, que son investigadas por la 5ª Visitaduría General de la CDHDF. Asimismo el Secretario de Comunicación y Relaciones Externas José Eduardo Mosches Nitkin del SUTUACM ha sido suspendido. Ello sin dejar de mencionar los dos procesos administrativos iniciados en contra del profesor Claudio Albertani, Subsecretario de Asuntos Laborales.
Estos casos violan los derechos a la libertad sindical y a la negociación colectiva de las trabajadores y los trabajadores integrantes del SUTUACM. Es necesario resaltar que la misma CDHDF investiga violaciones a la libertad de expresión, acoso laboral, actos de discriminación y otros eventos cometidos por la administración de Esther Orozco Orozco.
La Declaración de Defensores de la ONU señala que "toda persona tiene derecho, individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y la libertades fundamentales" y obliga a los Estados a adoptar las medidas necesarias para crear condiciones sociales, económicas, políticas, así como las garantías jurídicas requeridas para que toda persona puede ejercer su derecho a defender los derechos humanos.
En ese sentido, la CIDH ha señalado que los líderes sindicales son un grupo de defensores en especial indefensión ya que muchos líderes sindicales han sido víctimas de todo tipo de actos destinados al entorpecimiento de su labor, debido a su protagonismo social y político. Este allanamiento es un hecho lamentable y es claro que se trata de un acto intimidatorio, que tiene por finalidad atemorizarla y limitar su trabajo de organización sindical y defensa de los derechos humanos laborales.
Por ello, exigimos:
  • Que cesen el acoso laboral y los despidos injustificados por parte de la Rectoría de la UACM, Que la PGJDF investigue estos hechos y llegue hasta sus últimas consecuencias. Asimismo, que en el marco del acuerdo A/010/2010 esta Averiguación Previa sea tratada como un caso de defensoras de derechos humanos y se turne a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales,
  • Que se implementen las medidas de protección hacía la víctima, garantizando su integridad y seguridad y que de ser necesario, éstas se hagan extensivas a la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM,
  • Que este caso sea incluido en el "Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores periodísticos, así como a defensoras y defensores de derechos humanos en situación de riesgo con motivo del ejercicio de sus actividades" y sea parte de los trabajos del "Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF".
ATENTAMENTE
Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM)
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL DF)
Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario