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jueves, 16 de agosto de 2012

Carece México de parámetros para medir nivel de seguridad en aeropuertos: Diputada Damián Peralta

Notilegis/México, D.F.-
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta, aseguró que en México se carece de parámetros para medir el nivel aceptable de seguridad en los 35 aeropuertos concesionados del país, según se desprende de la revisión de la Cuenta Pública 2010.
   Al respecto, indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el periodo 2006‐2010 ocurrieron en total 25 accidentes; es decir, sucesos en los que se causa la muerte o lesiones a personas o daños estructurales, dentro de la infraestructura de las áreas operacionales de los aeropuertos concesionados, los cuales se incrementaron en 66.7 por ciento, al pasar de 3 en 2006, a 5 en 2010.
    Detalló que en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Centro‐Norte (OMA), se registraron 12 accidentes, el 48.0 por ciento de los casos; ocho en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el 32.0 por ciento; tres en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 12.0 por ciento, y dos en el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), el 8.0 por ciento del total.
    Dijo que de los 25 accidentes que se presentaron, ocho de ellos, el 32.0 por ciento, fueron a causa de errores del piloto al no realizar las operaciones conforme al manual de vuelo; siete, el 28.0 por ciento, por errores de coordinación del personal de apoyo en tierra, y carencia de anclajes en las aeronaves una vez estacionadas en las plataformas.
   Mencionó que las fallas en las aeronaves ocasionaron cuatro accidentes, el 16.0% del total, por inadecuados trabajos de mantenimiento; dos más, el 8.0 por ciento, a causa de la supervisión inadecuada del piloto instructor; un accidente ocurrió por no proporcionar el adiestramiento requerido a la tripulación en vuelo; otro más por fatiga y distracción del piloto, por lo que no se cumplió con la normativa establecida en lo que respecta a tiempos máximos de jornada y vuelos diarios.
    Damián Peralta señaló que un caso tuvo que ver con errores de coordinación de los controladores aéreos, por proporcionar información ambigua referente a la posición del tren de aterrizaje del avión, y que en 2010 ocurrió un accidente a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
   En cuanto a los incidentes, es decir sucesos que afectan la seguridad de las operaciones sin llegar a ser un accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil señaló que en el periodo analizado, se reportaron 204 casos en los 35 aeropuertos concesionados.
    El AICM registró 110 incidentes, el 53.9 por ciento del total, el grupo OMA, ocupó el segundo lugar, con 41 reportes, el 20.1 por ciento; el GAP registró el 14.7 por ciento de esos eventos, con 30 asuntos, y en los aeropuertos de ASUR ocurrieron el 23, el 11.3 por ciento.
   "Por esto, la ASF recomendó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, defina e instrumente un parámetro a fin de medir el índice de accidentes e incidentes", concluyó.

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