Publicidad

jueves, 16 de agosto de 2012

Una de las líneas de investigación es el robo el asesinato del Secretario de Finanzas del PRI

por ODILÓN LARIOS NAVA

De tres disparos, dos en el rostro y uno en el pecho, fue asesinado Antonio Haces D`Artigues, quien fungiera como Secretario de Finanzas y Administración en el PRI Estatal. Fue abordado por sujetos motorizados en la segunda planta del estacionamiento del edificio JV de la Avenida Juárez y Calle Chietla, donde luego de dispararle – y se presume despojarlo de una cantidad de dinero indeterminada – los ladrones huyen en una motocicleta negra marca Italika.

Los hechos se suscitaron pasadas las 13:00 horas de este miércoles. Cuando Antonio Haces, quien también se desempeñó como Director Regional Sur de IXE Banco, arribó al edificio a bordo de su camioneta marca Volkswagen, Touareg, color azul, pasó la pluma de vigilancia del estacionamiento, al llegar al segundo nivel del mismo, descendió de su vehículo, para dirigirse a su despacho, el 1703 en la torre JV, en ese momento al menos un sujeto a bordo de una motocicleta, se acercó a él para "asaltarlo".
De acuerdo con Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Policía Ministerial, en el lugar se encontraron huellas de que hubo resistencia por parte de la víctima. Lo que hace su poner que tras forcejear, Haces D? Artigues, recibió los impactos de bala en el cuerpo, perdiendo la vida en pocos minutos, para cuando los paramédicos del Consejo Estatal de Seguridad Pública (066) llegaron al lugar, ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida al finado.
De a cuerdo con la versión de los hechos del guardia de seguridad privada, que se encuentra en la entrada del estacionamiento del edificio, dijo  a las autoridades que dos sujetos en una moto negra llegaron al lugar, el copiloto descendió y lo amagó con un arma de fuego, teniéndolo en la caseta de vigilancia, impidiendo que pidiera apoyo a la policía municipal. Mientras que el conductor de la moto, subió siguiendo al empresario, y ya en el segundo piso fue donde se suscitó el atraco.
Hasta el momento se desconoce el monto del supuesto robo, incluso versiones extraoficiales señalan que la mecánica de los hechos podría indicar que se trató de un ajuste de cuentas. Sin embargo el Procurador de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget y Juan Luis Galán Ruiz, Director de la Policía Ministerial señalaron que la línea de investigación más probable indica que pudo tratarse de un robo, pero no descartaron algún otro móvil.
El Procurador comentó: "Estamos iniciando las investigaciones, ya estuvimos aquí supervisando el levantamiento, el que el Ministerio Público recoja todos los indicios que nos puedan servir para el esclarecimiento el hecho. Si es el señor Haces. En principio esa es la hipótesis que tenemos, un robo, tenemos el dato todavía no corroborado, de que acudió  a una sucursal bancaria, fue seguido por unos sujetos  a bordo de un vehículo, a bordo de una motocicleta, la motocicleta ingresó. Vamos a ver porqué la dejaron ingresar porque no hubo ningún tipo de registro y aprovechando cuando estaba bajando del automóvil, se ve que ahí fue interceptado", señaló Carrancá.
Así también agregó que inicialmente se creía que podían ser tres impactos de bala los que presentaba el cuerpo, y señaló que se desconocía el monto de lo robado.
Por su parte Galán Ruiz, señaló que se estaban revisando los videos como parte de las investigaciones ministeriales: "Estamos observando todos los videos, de los lugares, empresas y de los videos de seguridad pública y tránsito municipal, para poder dar con estos vehículos y de los probables responsables. Tenemos un circuito cerrado de televisión, estamos todavía en espera de las imágenes".
Luego dijo: "Pudieron ser tres sujetos, estamos por determinarlo todavía, dos vehículos participan aquí, tenemos una motocicleta, un vehículo pequeño tipo Sedan, probablemente un Jetta color gris claro. La línea más verosímil en este momento para nosotros es el robo. De los primeros elementos que encontramos en el lugar, hacemos una lectura de que hubo algún forcejeo".
En el lugar se encontraron  cartuchos percutidos de un arma calibre 22 milímetros, y algunos otros cartuchos útiles. Se sabe que tras escapar los sujetos en la motocicleta negra, y el o los sujetos del Jetta gris, interceptaron al conductor de un Athos, color gris, con placas de circulación TXH-4330 del estado de Puebla, vehículo que posteriormente fue encontrado abandonado en el Boulevard Hermanos Serdán a la altura de la Fuente de Los Rotarios.
Aunque se montó un fuerte dispositivo de búsqueda por parte de elementos de todas las corporaciones de seguridad en gran parte de la ciudad, no se logró dar con los presuntos homicidas, ni se ha podido encontrar la motocicleta presuntamente involucrada en estos hechos delictivos.
Cabe señalar que los familiares dijeron a las autoridades no tener conocimiento de que Haces D? Artigues hubiera realizado algún retiro de efectivo. Pero señalaron que hace unos días vendió un vehículo y por ello le debían 210 mil pesos en efectivo, por lo que se presume que pudo haber ido a cobrar esta cantidad, y entonces ser seguido por los presuntos ladrones.
El robo como móvil del homicidio no es la única línea de investigación, ya que en el cuerpo del occiso se encontraron sus objetos de valor, como cartera y reloj – de una marca prestigiada y muy cara – lo que crea reservas a las autoridades a cerca del por qué los supuestos "ladrones" no se llevaron esos objetos valiosos.
Los videos de las cámaras de vigilancia y la declaración del vigilante que fue sometido por los delincuentes, serán determinantes en la investigación de este homicidio. Mientras tanto la Secretaria General del PRI, Fedra Suriano Corrales, solicitó a las autoridades se esclarezca este asesinato.
Por este homicidio el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, Mónica García Gutiérrez, inició la averiguación previa 102/2012, y los agentes investigadores de esa fiscalía han iniciado las pesquisas para tratar de dar con los responsables de este homicidio.
© Cinco Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario