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lunes, 26 de marzo de 2012

Black Panther Pierde “el Trompo” Contra los Polis Poblanos


Fue asegurado al impedir el arresto de su hermano

por ODILÓN LARIOS NAVA/Cinco Radio
Black Panther, quien dijo ser luchador de la AAA, fue detenido por intentar obstruir la acción de agentes ministeriales pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Los policías daban cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de robo de vehículo en contra del hermano del luchador, y éste intentó evitar la detención, por lo que fue asegurado y remitido ante el agente del Ministerio Público por el delito de resistencia a particulares.
   Elementos de la Décima Comandancia de Homicidios, realizaban indagatorias en las inmediaciones de un bar denominado “Bar Palas”, en la zona del mercado Hidalgo. Los ministeriales iban a realizar una entrevista a una sexoservidora. Fue cuando varios sujetos pusieron resistencia, y enfrentaron a los agentes.
   Así los datos de varios de los que intervinieron fueron revisados en Plataforma Nacional, resultando uno de ellos Jorge Osorio López, con una orden de aprehensión en su contra, por el delito de robo de vehículo con violencia, delito cometido en el año 2005. Derivado de esas acciones, el Juez Tercero de lo penal otorgó la orden de aprehensión bajo el proceso penal 136/2005.
   Cuando se percataron de esa información, los ministeriales procedieron a asegurar a Jorge Osorio, y en ese momento nuevamente los meseros y otras personas que estaban en el lugar agredieron a los ministeriales, logrando estos últimos salir del lugar con el detenido.
   Ya afuera del bar, fueron agredidos por el hermano del detenido, quien dijo llamarse Héctor Osorio López, que agregó ser luchador de la AAA, y llevar el mote de “Black Panther”.
   Como intentó obstruir la acción de los policías ministeriales el presunto Black Panther, también fue asegurado; y remitido ante el agente del Ministerio Público por el delito de resistencia a particulares, el cual no es grave y podrá salir previo pago de sanción económica.

Piden Traslado de 35 Reos de Tehuacan a Penal de Máxima Seguridad


El penal de Tehuacán rebasa su capacidad en mas de un 50%

por CINTHYA CANTE GONZÁLEZ/Cinco Radio
Es necesario el traslado de 35 reos de alta peligrosidad del penal de Tehuacán a un centro penitenciario de máxima seguridad, señaló Hugo Rubén Bolaños Cabrera, regidor de Gobernación, quien aseguró que existe ya una solicitud que la dirección General de Ceresos en Puebla.
   Añadió que es la falta de espacio y la carencia de un Cereso de alta seguridad lo que motiva a que se haya hecho esta solicitud de traslado; aunado a los delitos graves cometidos por estos internos como homicidio, por lo que están en la espera de una respuesta por parte de las autoridades.
   Concluyó que desafortunadamente el penal de Tehuacán, como muchos en el estado están funcionando de forma manual ante la carencia de tecnología que permita redoblar la vigilancia como la instalación de cámaras.

Aumentar recursos a estados y municipios para que enfrenten delitos de fuero común


• El diputado Ovando Patrón afirmó que robos, homicidios, violaciones y secuestros crecieron en 21 por ciento

Boletín/México, D.F.-
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, impulsa una iniciativa para dotar a las entidades y municipios de mayores recursos en materia de seguridad, cuando los ingresos federales tengan importantes excedentes, a fin de hacer frente a los delitos del fuero común como los robos, homicidios, violaciones y secuestros.
   Enfatizó que los delitos del fuero común representan el 93 por ciento de los que se cometen en el país. Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, de 2000 a 2009, estos delitos crecieron en un 21 por ciento, siendo víctimas el 15 por ciento de cada 100 mil habitantes.
   Del total del presupuesto destinado a seguridad pública, precisó el diputado, los estados y municipios reciben tres de cada 10 pesos, es decir casi 15 mil millones de pesos (tan sólo del presupuesto en seguridad pública, no incluyendo defensa y marina).
   Refirió que el presupuesto para 2011 otorgó 115 mil 826.5 millones de pesos en materia de seguridad pública (incluyendo el presupuesto de las secretarías de Defensa y de Marina), equivalente a un aumento del 7.2 por ciento en términos reales, respecto al de 2010.
   “Aún con el incremento registrado durante los últimos años en el rubro de seguridad, en 2010 el gasto en la materia apenas representó el 0.8 por ciento del PIB, por debajo de la media que gastan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que para 2009 representó el 1.6 por ciento del PIB”, subrayó.
   Por lo que, el Estado tendría que destinarle aproximadamente 130 mil millones de pesos al ramo correspondiente para poder alcanzar el promedio de la OCDE. Es decir 13 mil millones de pesos más, agregó.
   Ovando Patrón mencionó que de acuerdo con la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de 2003 a 2009 se obtuvieron ingresos excedentes por 1.3 billones de pesos. Monto que equivale al 40 por ciento de los recursos que gastara el sector público durante todo 2011.
   El análisis de los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al segundo trimestre de 2011, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, reporta que en el primer trimestre del presente año ingresaron de manera excedente 1,523,482.20 millones de pesos, añadió.
   Destacó que si bien los ingresos extraordinarios en la actualidad no han tenido grandes incrementos y, por el contrario, tienen tendencia a disminuir, es importante considerarlos debido a que las fluctuaciones económicas varían y en algunos periodos pueden significar ingresos considerables, que si se utilizan de manera correcta pueden contribuir al desarrollo de alguna de las funciones del Estado.
   Por ello, la iniciativa que analiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que de los excedentes de ingresos que resulten se destine el cinco por ciento a los programas y proyectos de inversión en infraestructura de seguridad pública de los estados y municipios establecidos en el presupuesto.
   “De esta manera se podrían aplicar los recursos adicionales en tareas que fortalezcan la labor de los estados y municipios en la materia”, puntualizó.

Presiona la SSP a El Diario de Juárez con veto publicitario

Boletín/México, D.F.-
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) excluyó de la contratación de publicidad oficial a El Diario, en represalia por su línea editorial que considera "dura" y que "golpea mucho" a la Policía Federal.
El veto publicitario impuesto por la SSP a El Diario inició el 20 de febrero y se mantiene hasta la fecha, comentó al CEPET Pedro Torres Estrada, subdirector editorial del periódico de Ciudad Juárez, Chihuahua, urbe fronteriza con El Paso, Texas.
Comunicación Social de la SSP contrató los días 20, 22, 24 y 27 de febrero, así como el 1 y 3 de marzo, una plana completa cada día sólo en el periódico Norte de Ciudad Juárez para difundir los logros de la Policía Federal en esta frontera, pero prescindió de los espacios de El Diario, a pesar de ser éste el periódico de mayor circulación en la zona, indico Torres Estrada.
A partir de ese hecho, relató, directivos del rotativo iniciaron contactos con funcionarios de la SPP, incluyendo una entrevista del dueño del periódico, Osvaldo Rodríguez Borunda, con el secretario Genaro García Luna, en la Ciudad de México, y la respuesta fue la misma: no se contrata publicidad oficial de la dependencia con El Diario por su "línea dura" hacia la Policía Federal.
"No lo dijeron textual, pero lo dieron a entender. Argumentaron que no publicábamos su versión, y eso es falso, porque cuando tenemos una nota crítica buscamos su punto de vista y no contestan sus voceros. Entonces, en las notas consignamos que no se obtuvo respuesta de parte de la dependencia. Nosotros hacemos lo que tenemos qué hacer", expresó Torres Estrada.
En su edición del 3 de marzo, el periódico fijó su posición sobre el veto publicitario en su contra por parte de la SSP, en una editorial que tituló Vulnerabilidad que demanda respuesta, en donde advierte que "no sólo aterra que se pretenda imponer la censura y se utilicen los fondos públicos en contra de los mismos ciudadanos que los aportan, hay otra filosa arista que en el caso particular de la actuación de la SSP estruja a colaboradores y directivos de este medio".
"Detrás de la acción discriminatoria –continúa-- se atisba una animadversión de la Secretaría de Seguridad Pública y particularmente la Policía Federal que institucionalmente manda señales muy delicadas a los integrantes de la corporación sobre la actitud y las acciones que pueden tomar contra El Diario y sus periodistas.
"Si el ataque es oficial ¿no podrían los agentes o mandos asumir iniciativas radicales contra el periódico o sus representantes en ánimo de congraciarse con sus jefes o simplemente para sacar resentimientos personales aprovechando una anuencia implícita? En estos momentos está en juego la integridad en varios sentidos de quienes trabajamos en esta empresa, nos sentimos intimidados, y por ello no cabe el silencio o la complacencia".
Torres Estrada explicó que en esa editorial el periódico sólo pretendía dejar en claro esa situación, y reiterar que no va a cambiar su línea editorial.
Lo mismo hizo el presidente y director general de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, en una carta dirigida al titular de la SSP, Genaro García Luna, con fecha del 16 de marzo del año en curso.
Esta no es la primera vez que El Diario tiene el veto publicitario de la SSP.  El 8 de abril de 2011 la dependencia federal contrató una plana completa también sólo en el periódico Norte de Ciudad Juárez, para difundir una convocatoria de la Policía Federal para participar en el proceso de promoción de grados y concurso de 2 mil 439 plazas.
Es de conocimiento público que en Ciudad Juárez, como en otras partes del país, elementos de la Policía Federal han sido motivo de denuncias ciudadanas por la violación de derechos humanos en sus operativos policiacos.
Por otro lado, desde hace varias semanas en el contexto nacional se encuentra a discusión los procedimientos publicitarios empleados por García Luna,  dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que en diciembre de 2005, directivos de la Agencia Federal de Investigaciones de la PGR (AFI, entonces a cargo de García Luna) retuvieron a la francesa Florence Cassez y al mexicano Israel Vallarta para obligarlos a participar,  un día después de su detención, en una escenificación de su "captura" como "secuestradores" para ser presentada "en vivo" en los noticieros del duopolio televisivo mexicano.
El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades federales a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como brindar la seguridad para quienes lo ejercen a través de la labor periodística.
Contacto:  
libex@cepet.org 
Tel.
(+52) 55 8421 6060

Organizaciones expresan a la CIDH la necesidad de reconocer las graves violaciones a los DH en Chihuahua

Posicionamiento de la organizaciones de derechos humanos del país en relación a las graves violaciones de derechos humanos en el estado de Chihuahua
Organizaciones civiles enviarán carta a la CIDH para informar sobre la gravedad de las violaciones sistemáticas de DDHH en Chihuahua
Gobierno de Chihuahua continúa sin salvaguardar la integridad de la población de la entidad

Boletín
El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, la Comisión de Solidaridad y  Defensa de los Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el  Grupo de Articulación Justicia en Juárez (conformado por 14 organizaciones), el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos conformada por 71 organizaciones del país  expresan su preocupación por la excepcional recepción dada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Gobernador del Estado de Chihuahua, sin dar posibilidad a organizaciones de la sociedad civil (OSC) para confrontar las afirmaciones del mandatario. Las mismas, además, no son un reflejo cabal de la situación de derechos humanos en el Estado.
De acuerdo a información publicada hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "[e]l Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el Comisionado Relator para México, Rodrigo Escobar Gil, y otra con el pleno" de la CIDH, que "reconoció los importantes avances recientes de derechos humanos registrados en el Estado de Chihuahua, muy particularmente la eficiencia de la administración de justicia" .
Asumiendo la veracidad de lo informado por la SRE, llama la atención y causa inquietud que el pleno de la CIDH conceda, fuera del programa oficial de audiencias, reuniones privadas a representantes de Estados. Tal práctica no es habitual en relación a las OSC, no ha sido lo que en anteriores ocasiones ha sucedido con México. De hecho, en distintas oportunidades, el gobierno mexicano ha solicitado audiencias a la CIDH para mostrar los avances que, a su consideración, se han dado en México sobre la adopción de programas de derechos humanos o la reforma constitucional en materia de derechos humanos y amparo. No obstante, las organizaciones también hemos visto con preocupación que el caso del gobernador Duarte no es el primero y algunos titulares de gobierno (como Chiapas y Oaxaca) han hecho lo mismo en anteriores periodos de sesiones de la CIDH.
Además, con relación a los encuentros que el órgano internacional, y su miembro Relator para México,  habrían mantenido con el Gobernador Duarte, no es de nuestro conocimiento que se hubiera articulado mecanismo alguno para hacer posible que OSC, u otras entidades, controviertan la información brindada.
Entendemos que las acciones referidas implicarían un trato desigual del órgano internacional, en beneficio de los Estados y en perjuicio de las OSC, víctimas u otras entidades. En este marco, sería además altamente preocupante que la CIDH exprese reconocimientos a la gestión estatal, en tanto que existen distintos casos y medidas de protección ante la CIDH que evidencian el incumplimiento que el Estado mexicano (a través del Estado de Chihuahua) de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
Por otra parte, este cobijo por la CIDH, se daría en un contexto de graves violaciones a derechos humanos que han sido documentadas y denunciadas por las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Chihuahua y que aún no se han presentado a la CIDH. Las cuales fueron analizadas recientemente en la Asamblea Nacional de la RedTDT.
El gobernador declaró ante la Comisión Interamericana que la tortura estaba erradicada de Chihuahua, esto es una falacia por poner algunos ejemplos, en Ciudad Juárez presentan ante los medios de comunicación a personas detenidas por cuerpos policíacos con signos de graves lesiones provocadas por la tortura, bastaría mencionar dos casos que estremecieron a la opinión pública.
Ismael Fierro Chavarría, lavacoches en un estacionamiento frente a la clínica 35 del IMSS, fue detenido y tundido a golpes por seis policías municipales, acusado de ser sicario en una balacera frente a ese lugar. Ismael había salvado la vida a una mujer y a su pequeño hijo la gravedad de las lesiones sufridas ocasionaron derrames que produjeron amnesia y parálisis  y que a pesar de haber sido operado, no se ha recuperado 8 meses después.  Otro caso es la detención de César Adrián García López quien falleció a causa de la tortura.
Por otra parte,  los siguientes ejemplos demuestran la política de simulación del Gobernador Duarte:
La violencia contra las mujeres en esta entidad federativa se ha incrementado por la falta de respuesta del Estado a las múltiples y muy numerosas  recomendaciones y mandatos de organismos internacionales, incluyendo la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia sobre el caso González y otras ("Campo Algodonero") Vs. México  y  por   el contexto de violencia armada. Los cuerpos de las mujeres son usados como campos de batalla en un marco de confrontación y sus padecimientos se encuentran in visibilizados  ante el  incremento de la violencia generalizada.
Las cifras no mienten.
Chihuahua tiene posiblemente la tasa de homicidios de mujeres más alta en el mundo, con 34.73 asesinatos por cada 100,000 mujeres , 15 veces más alta que la tasa de homicidios de mujeres  a nivel mundial, que es de 2.6 asesinatos por cada 100,000 mujeres .
Desde 2008, el Estado de Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de mujeres asesinadas .  De acuerdo con cifras oficiales obtenidas por las organizaciones sociales, en los últimos tres años, se registró un aumento de más de 1,000% de asesinatos de mujeres en la entidad ; de 51 asesinatos en 2007 a 595 asesinatos en 2010.
El número de mujeres que han sido asesinadas en 2009, 2010 y 2011 no tiene precedentes en la historia del estado; en tan sólo un año se asesinan al mismo número de mujeres que antes se asesinaban en una década .
Asimismo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado 401 mujeres desaparecidas en la entidad, de 2010 a junio de 2011.
EL Gobernador Duarte faltaría a la verdad al señalar que sólo han ocurrido 30 feminicidios durante su gobierno y que la mayoría se encuentran esclarecidos.
Vale recordar que en febrero del 2012, al menos nueve cuerpos de mujeres se encontraron en un predio en Praxedis Guerrero, entre ellas los de:  Andrea Guerrero Venzor, de 15 años (con reporte de desaparición del 19 de agosto de 2010), Jessica Leticia Peña García, de 17 años (con reporte de desaparición del 16 de junio del 2010 )y  Lizbeth Avilés García, de 17 años (con reporte de desaparición del 22 de abril de 2009).
Las tres niñas desaparecieron del Centro de Ciudad Juárez en diferentes fechas; sus madres interpusieron la denuncia correspondiente pero las autoridades incumplieron con su obligación de activar el  protocolo Alba o algún mecanismo análogo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, contraviniendo la disposición de la Corte Interamericana; de los expedientes de investigación no se desprende que las autoridades realizaran acciones de investigación de manera inmediata y exhaustiva, por el contrario, minimizaron los hechos y se limitaron a realizar reportes de ausencia, y fueron las propias madres quienes realizaron investigaciones. En el predio se encontraron varias osamentas, pero las autoridades no han logrado identificarlas y los feminicidios se encuentran impunes.
Estas cifras no sólo demuestran la desprotección a las mujeres en Chihuahua, sino que tienen como agravantes el incumplimiento de las obligaciones de respeto y protección de los derechos de las niñas en esa entidad.
Otros casos son los de la Sra.  Denisse Daisy Robles López, de 17 años, que se encontraba embarazada y a la golpearon hasta sacarle el feto y dejar un mensaje para su esposo, o el de Lucero Rubí, quien denunció ante el Nuevo Centro de Justicia para las Mujeres la violencia de su ex pareja, solicitando las medidas de protección después de que el sujeto quemó su vivienda. Estas medidas le fueron negadas y el caso terminó con un feminicidio anunciado. Cabe referir también    el ocultamiento del cuerpo de Adriana Sarmiento en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Juárez en donde se encuentran apilados más de 90 osamentas de mujeres y por supuesto el  feminicidio  emblemático de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo que continúa impune.
En el caso de las decenas de niñas y jóvenes desaparecidas continúa el trato inadecuado a las familias, endosándoles la responsabilidad de búsqueda., De acuerdo a la documentación de algunas de las organizaciones signatarias , sólo en 2011, se reportaron 91 casos de desaparición de mujeres que continúan vigentes. De éstos, 50 tuvieron lugar en Ciudad Juárez.
En cuanto a otros vejámenes, advertimos que l entre el 11 de abril al 20 de noviembre del 2011 hubo 147 violaciones sexuales solo en la ciudad de Chihuahua, y 1605 denuncias por violencia familiar.
La realidad descrita obedece al incumplimiento del Estado de Chihuahua de sus obligaciones en materia de derechos humanos. En particular, el Estado de Chihuahua continúa incumpliendo un deber mencionado por la Corte IDH en la decisión antes mencionada: "adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres. En particular […] contar con un adecuado marco jurídico de protección, con una aplicación efectiva del mismo y con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz ante las denuncias. La estrategia de prevención debe ser integral, es decir, debe prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de violencia contra la mujer" .
El Estado de Chihuahua, además, no ha dado efectivo cumplimiento a las órdenes dadas por la Corte IDH en esa decisión.
Como si lo anterior fuera poco, de modo reciente el Gobernador Duarte, pretendiendo cumplir determinaciones de la CIDH en relación al caso Paloma Escobar Ledezma Vs. México, realizó inapropiadas declaraciones. Así, en el marco del acto público desarrollado el 23 de febrero pasado, que tenía por objeto el reconocimiento público de responsabilidad y la disculpa a las víctimas, pretendió con términos exculpatorios deslindar la responsabilidad del gobierno.
Apreciamos que la CIDH, a fin de cumplir su mandato de velar por la protección y promoción de los derechos humanos, debe tener en consideración estos elementos. Por ello, se solicitará a la CIDH que pueda escuchar a las organizaciones chihuahuenses a fin de que cuente con elementos suficientes para hacer una valoración del contexto de nuestra entidad.
Para mas información:
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Av. Juárez 4107-B, Col. Centro
Chihuahua
Tel 01 (614) 415-4152 
24 de marzo de 2012