Publicidad

lunes, 26 de marzo de 2012

Aumentar recursos a estados y municipios para que enfrenten delitos de fuero común


• El diputado Ovando Patrón afirmó que robos, homicidios, violaciones y secuestros crecieron en 21 por ciento

Boletín/México, D.F.-
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón, impulsa una iniciativa para dotar a las entidades y municipios de mayores recursos en materia de seguridad, cuando los ingresos federales tengan importantes excedentes, a fin de hacer frente a los delitos del fuero común como los robos, homicidios, violaciones y secuestros.
   Enfatizó que los delitos del fuero común representan el 93 por ciento de los que se cometen en el país. Según estadísticas de la Procuraduría General de la República, de 2000 a 2009, estos delitos crecieron en un 21 por ciento, siendo víctimas el 15 por ciento de cada 100 mil habitantes.
   Del total del presupuesto destinado a seguridad pública, precisó el diputado, los estados y municipios reciben tres de cada 10 pesos, es decir casi 15 mil millones de pesos (tan sólo del presupuesto en seguridad pública, no incluyendo defensa y marina).
   Refirió que el presupuesto para 2011 otorgó 115 mil 826.5 millones de pesos en materia de seguridad pública (incluyendo el presupuesto de las secretarías de Defensa y de Marina), equivalente a un aumento del 7.2 por ciento en términos reales, respecto al de 2010.
   “Aún con el incremento registrado durante los últimos años en el rubro de seguridad, en 2010 el gasto en la materia apenas representó el 0.8 por ciento del PIB, por debajo de la media que gastan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que para 2009 representó el 1.6 por ciento del PIB”, subrayó.
   Por lo que, el Estado tendría que destinarle aproximadamente 130 mil millones de pesos al ramo correspondiente para poder alcanzar el promedio de la OCDE. Es decir 13 mil millones de pesos más, agregó.
   Ovando Patrón mencionó que de acuerdo con la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación de 2003 a 2009 se obtuvieron ingresos excedentes por 1.3 billones de pesos. Monto que equivale al 40 por ciento de los recursos que gastara el sector público durante todo 2011.
   El análisis de los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública al segundo trimestre de 2011, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, reporta que en el primer trimestre del presente año ingresaron de manera excedente 1,523,482.20 millones de pesos, añadió.
   Destacó que si bien los ingresos extraordinarios en la actualidad no han tenido grandes incrementos y, por el contrario, tienen tendencia a disminuir, es importante considerarlos debido a que las fluctuaciones económicas varían y en algunos periodos pueden significar ingresos considerables, que si se utilizan de manera correcta pueden contribuir al desarrollo de alguna de las funciones del Estado.
   Por ello, la iniciativa que analiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propone reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que de los excedentes de ingresos que resulten se destine el cinco por ciento a los programas y proyectos de inversión en infraestructura de seguridad pública de los estados y municipios establecidos en el presupuesto.
   “De esta manera se podrían aplicar los recursos adicionales en tareas que fortalezcan la labor de los estados y municipios en la materia”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario