Publicidad

martes, 7 de junio de 2011

Hank Rhon seguirá detenido tras investigación por delincuencia organizada

La Procuraduría General de la República (PGR) amplió la detención de Jorge Hank Rhon de 48 a 96 horas para definir su situación jurídica por el probable delito de delincuencia organizada.
   Además, la dependencia realizó ayer un cateo en la casa de Tijuana del ex Alcalde priista de esa ciudad, también socio de Grupo Caliente, donde fue arrestado el sábado junto con 10 colaboradores y se incautaron 88 armas.
   "La duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas aseguradas", explicó la PGR.
   También manifestó que tiene la firme decisión de emplear, sin reserva ni excepción, todos los instrumentos jurídicos establecidos en la ley para investigar, identificar, detener y llevar ante la justicia a quienes atenten contra el orden, los valores y los derechos legítimos de la sociedad.
   En Tijuana, mientras los representantes legales de Hank acudieron a la residencia del ex Alcalde a exigir la devolución del inmueble, agentes federales arribaron para realizar un cateo.
   Once miembros de la SIEDO llegaron desde la Ciudad de México a la residencia con la orden. Tras arribar al aeropuerto fueron escoltados por elementos del Ejército a la amurallada propiedad del ex Alcalde de Tijuana.
   María Elvia Amaya, esposa del empresario, dos notarios y cinco abogados que llevaban una orden de un juez para la restitución del inmueble, se presentaron ante militares que desde el domingo resguardan el inmueble, pero sólo les permitieron avanzar unos metros de la puerta para dar tiempo a que los agentes de la SIEDO iniciaran el cateo alrededor de las 12:30 horas, tiempo local, el cual concluyó a las 20:00.
   Los funcionarios federales se dividieron en dos grupos e iniciaron las inspecciones, mientras que los abogados asistieron como testigos de las verificaciones.
   En el exterior permanecieron empleados de la familia Hank y los soldados que llegaron en apoyo a los agentes de SIEDO.
   "Tras una revisión minuciosa, metro por metro en las 18 habitaciones, los fiscales no encontraron ni armas, ni droga, ni cosas ilegales en el interior", aseguró el abogado Vladimir Téllez, que representa los bienes de la familia Hank.
   Personas que estuvieron presentes en el cateo indicaron que revisaron cada una de las obras de arte que hay en el domicilio, preguntando por su procedencia y pidiendo los documentos que avalen la propiedad.
   "Son 18 habitaciones y en cada una inspeccionaron minuciosamente los artículos que hay. Observan, valúan y piden la procedencia de cuadros y obras de arte así como los documentos de propiedad", dijo el abogado.
   Se preveía que el inmueble sería entregado, y que sólo era cuestión de la firma de oficios.

Niega Poiré militarización
   Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, rechazó que la lucha por la seguridad se haya militarizado en el País y que el Ejército y la Marina estén violando sistemáticamente los derechos humanos.
   "Ni el Ejército ni la Marina-Armada de México están suplantando a las corporaciones policiacas. Actualmente los elementos desplegados, en conjunto con la Policía Federal, apoyan de manera temporal y subsidiaria a las autoridades civiles, y no actúan en solitario", dice en la segunda entrega de su blog sobre lo que llama 10 Mitos de la Lucha por la Seguridad.
   "No se ha militarizado la lucha de México por la seguridad ni las Fuerzas Armadas", agrega.
   Además, Poiré señala que, cuando se han llegado a presentar "incidentes" en las labores que realizan tanto el Ejército como la Armada, se ha sancionado puntualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario