Publicidad

martes, 7 de junio de 2011

México es un país inseguro para el ejercicio periodístico

Ireri Herrera/TV3 Noticias
Puebla, Pue. En 1951 Miguel Alemán Valdés decretó el 07 de junio como el día de la Libertad de Expresión en México. “La libertad es un asunto que se tiene que ejercer y creo que poca gente en Puebla la ejerce a cabalidad”, señaló Jorge Machuca Luna, periodista.
   El Estado se compromete con ese decreto a respetar la manifestación de las ideas sin sanciones judiciales o administrativas y garantizar el derecho de los mexicanos a la información, como lo cita el artículo 6 de la Constitución.
   “¿De la libertad, dice usted? -sí- Pues sí tenemos derecho a tener la libertad, es lo que yo pienso. Pues la debe de procurar porque nosotros somos libres para lo que podamos decir. El gobierno no puede decir nada, somos nosotros, somos libres”, opinó Eliseo, albañil.
   En el artículo 7 de la Constitución también se garantiza con el decreto de Alemán Valdés; éste garantiza la libertad de prensa.
   “Pero la desgracia es que se ha prostituido mucho el asunto y muchos entienden la libertad como pegar, como pegar sistemáticamente porque no les dan dinero, amenazan y chantajean a cambio de dinero, cuando les da dinero el gobierno de cualquier nivel”, indicó Jorge Machuca Luna, periodista.
   La Comisión Nacional de Derechos Humanos todavía coloca al Estado como el primer obstáculo para ejercer la libertad de expresión y de prensa. En segundo lugar, el crimen organizado.
   “Pues yo creo que sí hay cosas que a veces se dicen a medias -¿a qué crees que se deba esto?- Pues dependiendo de qué tema estén hablando”, opinó un ciudadano.
   La Organización de las Naciones Unidas coloca a México como el lugar más inseguro para el ejercicio periodístico. En sólo 10 años, casi 70 comunicadores han sido asesinados y se reportan 12 desaparecidos. La alternativa a la censura son las redes sociales.
   “Es un zócalo virtual donde todo mundo puede decir lo que quiera y muchas veces se están logrando cambios a partir de lo que se está diciendo en las redes sociales y a partir de estos medios alternativos, que ya no son tan alternativos porque todo mundo los está usando todos los días para decir qué le duele a la sociedad”, refirió Jorge Machuca Luna, periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario