Publicidad

viernes, 10 de junio de 2011

Las redes de cómputo del Ejército son objeto de ataques cibernéticos

Reforma Móvil
Las redes de cómputo del Ejército son objeto de ataques cibernéticos que intentan ingresar a información sensible sobre operativos, nombres de mandos y reconocimiento de bases de datos. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que los ataques de "hackers" que buscan vulnerar sus redes se han disparado en los últimos 3 años, desde que comenzaron sus acciones directas contra el crimen organizado.
   En 2009, la Sedena reportó 3 millones 533 mil ataques a sus sistemas de cómputo; para 2010, la cifra se elevó a 90 millones 167 mil 552 intentos de acceso. Mientras que de enero a abril de 2011 registra 20 millones 975 mil ataques.
   Uno de los principales ataques que recibe la Sedena en su red informática son las llamadas "actividades sospechosas" (suspicious activity) que, de acuerdo con fuentes del Ejército, se encargan de suspender cuentas de correo y de penetrar a bases de datos.
   Otro ataque es el de denegación de servicio, también llamado ataque "DoS" (Denial of Service), que invade una red para saturar los puertos con flujo de información y provocar que la red sea inaccesible a los usuarios legítimos.
   También es reportado el ataque de acceso, que es cuando el hacker obtiene la entrada a los sistemas de redes haciéndose pasar por un usuario legítimo.
   El "Exploit" también es registrado de manera frecuente por la Sedena y se trata de causar comportamientos imprevistos en las redes para violar las medidas de seguridad e ingresar a las bases de datos sin autorización.
   De acuerdo con mandos del Ejército, ningún caso de los millones de intentos por penetrar en sus bases de datos ha sido exitoso, es decir, la información sobre su operatividad diaria no ha sido vulnerada.
   A la fecha, la Sedena cuenta con unas 10 mil 700 computadoras en todo el País adquiridas y repartidas desde el inicio de sexenio.
   El grueso de las computadoras están bajo la responsabilidad de las dependencias internas del Ejército y la Fuerza Aérea, la Primera Región Militar (con sede en el Distrito Federal y principal motor de los operativos anticrimen) y el Estado Mayor de la Defensa Nacional, que es el órgano táctico operativo y quien auxilia en la planeación y coordinación de adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas.
   De acuerdo con las fuentes, está al día en cuanto a los proyectos que involucran sus sistemas informáticos para evitar los ataques cibernéticos.
   Refieren que de 2006 a 2010, la dependencia militar ha invertido 443 millones 759 mil pesos en equipamiento de infraestructura de cómputo, redes, sistemas satelitales y telefónicos.
   De 2000 a 2005, la Sedena invirtió 168 millones 185 mil pesos en ese rubro, se estableció.
   En 2009, la Sedena reconoció que algunos virus recibidos en sus redes afectaron sus áreas administrativas, no obstante, se remarcó que los daños fueron controlados de manera inmediata para evitar que los intrusos tuvieran acceso a sus servidores.
   Pese a los millones de ataques cibernéticos, el Ejército no reporta ningún acción legal en contra de quien o quienes resulten responsables por los intentos no autorizados de ingresar a sus redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario