Publicidad

lunes, 4 de julio de 2011

Gober Precioso protector de capos en Puebla

Agencia Reforma/Puebla, Pue
Alberto Jiménez Merino, Secretario de Desarrollo Rural de Marín, y actual diputado federal, invitó a Coronel, alias "El Judío", a invertir en Puebla. La Administración de Mario Marín abrió las puertas en 2007 al sinaloense Ismael Coronel Sicairos, quien llevó a cabo una inversión ambiciosa en el Estado: importó desde China centenas de cabezas de búfalos de agua para engordarlas y reproducirlas a gran escala. A cambio, el Gobierno poblano le proporcionó los pastizales.
Hoy, el presunto empresario duerme en un penal de Veracruz, acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada: se le vincula con los Beltrán Leyva.
En expedientes de la PGR, Alberto Jiménez Merino, Secretario de Desarrollo Rural de Marín, aparece como el hombre que invitó a Coronel, alias "El Judío", a invertir en Puebla. Actualmente, Jiménez Merino es diputado federal.
El respaldo de la Administración del "Góber precioso" al sinaloense fue tal, que el empresario decidió fundar en la capital poblana la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo.
En noviembre de 2008, Marín presidió el Primer Encuentro Latinoamericano de Criadores de la especie al lado de Coronel.

Tiende el narco redes en Puebla
El hombre con el que el propio gobernador se tomaba la foto tenía una historia atípica, pues de burócrata de medio nivel en Sinaloa y luego dueño de una modesta tienda de decorado de interiores, pasó a ser en sólo seis años un próspero ganadero.
Pero Coronel no llegó solo a Puebla. Sus amistades comenzaron a afincarse en la entidad, al mismo tiempo que extendía sus criaderos de búfalos de agua. Una de ellas era un paisano que en la mensajería instantánea de su Blackberry tenía identificado como "Fresa Et".
"Saludos mi amigo cómo van sus animales y a ver cuándo podemos ir a comer", le escribió en la Blackberry "Fresa Et", un alias que ahora la PGR sabe que usaba en la mensajería instantánea el capo Héctor Beltrán Leyva "El H".
El número uno de los Beltrán Leyva se afincó por aquella época en el Fraccionamiento Concepción Buenavista de la capital poblana; su operador Sergio Villarreal Barragán "El Grande" vivía con su familia en el Fraccionamiento Puerta de Hierro y el extinto Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" tenía una casa de descanso en un Fraccionamiento de Cholula, la que visitaba para sesiones de masaje e inyección de vitaminas.
En el pasado, cuando no era un exitoso empresario, Coronel también hizo amistad con otro personaje de la misma fama, pero más añeja: Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".
De acuerdo con expedientes de la PGR, el nombre de Alberto Jiménez Merino, secretario de Desarrollo Rural de Mario Marín, aparece en las investigaciones de la SIEDO como el hombre que invitó a Coronel a invertir en Puebla. Jiménez Merino hoy es diputado federal y cuenta con fuero.
"En el año 2007 es cuando se pone en contacto conmigo la secretaria del secretario de Ganadería (de Puebla) Alberto Jiménez, ya que él en uno de sus viajes por China para ver el tema del bambú pudo apreciar el animal, el búfalo, y es cuando decide buscar más información y me contactan a mí.
"Asistí a esa reunión con personas del sector ganadero y decidimos llevar a cabo un proyecto para la cría, difusión y reproducción del búfalo de agua en los campos poblanos, fue así como me otorgan espacios en pastizales para llevar a cabo ese proyecto", relató Coronel Sicairos en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/019/2011.
Durante todo su sexenio la administración de Mario Marín siempre rechazó que los Beltrán Leyva operaran en Puebla.
"En toda esa serie de actividades, de rumores, de problemas que han pasado, todos se espantan porque son aislados", decía en enero pasado el General Mario Ayón, entonces secretario de Seguridad Pública estatal, sobre los operativos contra los Beltrán en la entidad.

La Captura.
La muerte de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, fragmentó la cadena de mando de la organización criminal que dirigía.
De acuerdo con el testigo protegido "Matías", la primera escisión fue la de Édgar Valdés Villarrel "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", quienes hicieron mancuerna contra Héctor Beltrán Leyva "El H" e Ismael Coronel "El Judío".
En un principio, Sergio Villarreal Barragán "El Grande" estaba del lado de "El H", ya que arrastraba viejas rencillas contra "La Barbie", según el testimonio del colaborador de la PGR, rendido el 5 de enero de 2011.
"Posteriormente también Ismael alias 'El Judío' tiene problemas con Sergio Villarreal Barragán 'El Grande', porque Ismael alias 'El Judío' quiso darle órdenes a 'El Grande' y éste no se dejó manipular por él, desde esa ocasión 'El Grande' se va a trabajar con 'La Familia Michoacana' y por lo tanto Ismael 'El Judío' y Héctor Beltrán Leyva 'El H' o 'El Elegante' toman represiones contra 'El Grande'", relata.
"Matías" dice que "El Judío" tenía un operador de nombre Fernando Salinas "El Licenciado", a quien mandó a Acapulco con un grupo armado para eliminar a la gente de "La Barbie". Al mismo tiempo, "El Grande" combatía en Morelos a cómplices de "La Barbie", pero también a los de "El H".
Era la guerra de todos contra todos y en ella casi todos perdieron, pues comenzaron a caer como piezas de dominó.
El 15 de abril de 2010, "El Indio" fue capturado en el Estado de México; el 30 de agosto siguió "La Barbie", en la misma entidad; el 12 de septiembre tocó el turno a "El Grande" en Puebla y el 5 de noviembre a Mauricio Harold Poveda Ortega "El Conejo", el abastecedor colombiano de los Beltrán.
Casi todos se convirtieron en testigos colaboradores y proporcionaron información al Gobierno para capturar a sus enemigos, como lo era "El Judío", quien había quedado en medio del pleito.
La Marina asegura que capturó a Coronel Sicairos el pasado 24 de enero en la Colonia Ciudad de los Deportes, cerca de la Plaza de Toros, gracias a una llamada anónima que reportó la presencia de hombres armados.
Pero Coronel Sicairos contó a las autoridades judiciales otra historia, en la que asegura que fue detenido el 20 de enero en Huatulco, Oaxaca, y que los marinos lo retuvieron ilegalmente durante 4 días en separos clandestinos donde le obligaron a declarar con torturas.
Describe haber padecido una experiencia similar a la de un sospechoso de terrorismo, a partir de que fue detenido en el exclusivo Hotel Luz de Luna Villas Resort, de Huatulco, donde pensaba pasar unas vacaciones con su pareja sentimental y un hijo de ella.
Los infantes de la Armada, dice, le vendaron los ojos, le colocaron una bolsa de lona en la cabeza y le dieron una golpiza, acompañada de toques eléctricos. Si no delataba el paradero de "El H" y "El Azul", le advirtieron, matarían a su concubina e hijo.
"(En el avión rumbo al DF) llegó otra persona... y me decía 'mira, hijo de tu chingada madre, a mí me vas a decir dónde está Héctor y 'El Azul' o te mato a tu pinche familia y a ti', ante esto yo le rogaba que me dejara de golpear y también le decía que yo no conocía a esas personas, que por favor ya no me hiciera daño", señala.
Según su versión, en el operativo de su captura y el traslado vía aérea de Huatulco a la Ciudad de México, un agente estadounidense acompañó a los marinos.
En documentos presentados a los tribunales, aparecen recibos del hotel de Huatulco donde se indica que "El Judío" llegó el 20 de enero, ocupó el cuarto 203 y pagó inicialmente 12 mil pesos. Registra el mismo día como fecha de salida.
Un juez de Toluca declaró legal su detención, desestimó las presuntas anomalías de los marinos y le dictó formal prisión. El sinaloense hoy duerme en el Penal Federal de Oriente, en Villa Aldama, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario