Publicidad

miércoles, 10 de agosto de 2011

Policía Federal infiltrada por el narco: SIEDO

Reforma Móvil
A pesar de que las autoridades federales han acusado a las Policías municipales de ser las corporaciones más infiltradas por el narcotráfico, son los agentes federales quienes más han sido consignados por la SIEDO por tener presuntos vínculos con el crimen organizado.
En lo que va de la actual Administración, 691 elementos de todos los niveles han sido puestos a disposición de los jueces. De ellos, 319 son federales (46.2 por ciento); 218, municipales (31.5 por ciento), y 154, estatales (22.3 por ciento).
Estas cifras fueron proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR) vía la Ley de Transparencia y corresponden al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2011.
Bernardo Gómez del Campo, autor del libro "Delincuencia Organizada, una Propuesta de Combate", indicó que son más los agentes federales consignados porque a los grupos criminales les interesa tener una mayor protección, y son estos elementos quienes se la pueden proporcionar.
"El federal es el que tiene la cobertura nacional, regional y de las rutas carreteras. Entonces, yo creo que es lógico que la mayor consignación sea de federales porque al final son los que más información tienen y los que más expuestos están a las investigaciones", explicó.
De manera reiterada, el Gobierno federal ha acusado a las Policías municipales de ser las corporaciones más frágiles ante el poder corruptor del crimen organizado y las ha urgido a depurarse y profesionalizarse.
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, expuso en agosto de 2010 que una de las razones de esa fragilidad son los bajos salarios que perciben, pues la delincuencia organizada se encarga de "completar" el sueldo de los uniformados para que sirvan a sus intereses.
"Hoy hay un déficit –ése no lo pagamos– de más o menos mil 270 millones de pesos mensuales, y eso es igual a corrupción. Ese déficit lo financia el hampa, lo financia la parte delictiva", indicó.
Sin embargo, Gómez del Campo explicó que el crimen organizado busca proteger las distintas actividades que realiza, y por eso es que busca corromper a una u otra autoridad, ya que cada una le dará un servicio diferente.
Los policías locales, dijo, le sirven para proteger sus puntos de venta de droga o para que les avisen de operativos de otras corporaciones.
Los federales les garantizan el trasiego de droga a gran escala en carreteras, aeropuertos y puertos.
"Mientras que a un municipal (...) le dan 3 mil 500 pesos a la semana, a un federal le dan 3 mil 500 dólares por semana, a veces hasta diarios", contrastó.
Gómez del Campo agregó que la búsqueda de protección institucional por parte de los grupos de la delincuencia organizada es una constante a nivel internacional, ya que éstos saben que es necesario tener el cobijo oficial e invierten parte de sus ganancias en ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario