Publicidad

miércoles, 14 de marzo de 2012

Madres centroamericanas confirman violaciones sistemáticas de los derechos humanos de sus hijos y hijas migrantes

México D.F. (Cencos).- La fuerza de las madres centroamericanas para encontrar a sus hijos se extendió a lo largo de 3880 kilómetros del territorio mexicano a finales de 2011. Ahora el testimonio del "sigo tus pasos con la esperanza de encontrate" es compilado por el Movimiento Migrante Mesoamericano en un informe.
La Caravana de Madres recorrió una de las principales rutas de tránsito de migrantes por nuestro país, partiendo desde Honduras y entrando a México por Tenosique, Tabasco. A partir de ahí siguieron la ruta del golfo hasta llegar a San Fernando, Tamaulipas, lugar de una de las mayores masacres, contra 72 migrantes, realizada en 2010. Luego se dirigieron a Saltillo, Coahuila, y viraron al sur para descender por San Luis Potosí, la Ciudad de México, Ixtepec, Arriaga y Tapachula, entre algunas de las paradas. 
Esta Caravana visibilizó la situación de vulnerabilidad de las personas en transito, los secuestros, las extorciones, la colusión y la falta de apoyo de las autoridades. Pero fundamentalmente dió rostro a las víctimas de estas violaciones a derechos humanos, e incluso se logró el reencuentro entre familiares. 
El grupo de 40 madres, migrantes y activistas tuvo actividades en alberges y refugios, pero también recorrieron instituciones de gobierno y hasta morges. Todo ello relatado a detalle en el informe.
"Al concluir nuestro recorrido por la ruta migrante, queremos dejar plasmadas nuestras observaciones y reflexiones. Todo nos indica que los secuestros, desapariciones, asesinatos, maltrato y extorsión continúan. También se mantiene el acoso a los defensores de migrantes y la criminalización y maltrato a quienes se atreven a presentar denuncias formales ante los ministerios públicos", observan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario