Publicidad

viernes, 14 de enero de 2011

La PGJ intervino en más de 3 mil delitos

Puebla, Pue.-
En respuesta a la necesidad de mejorar la administración de justicia que reclama la sociedad en el país durante 2010, la Procuraduría del Ciudadano intervino en tres mil 132 juicios de lo penal, siendo los delitos de mayor incidencia, de acuerdo a cifras de la institución, daño en propiedad ajena, robo calificado y ataques a las vías de transporte.
   Además, en el lapso de referencia, los defensores públicos brindaron asistencia jurídica a indiciados ante agentes del Ministerio Público en tres mil 922 averiguaciones previas, con lo que se vieron beneficiadas seis mil 997 personas.
   Por ello, el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales aseguró que es garantía en la correcta aplicación de la justicia la defensoría pública en materia penal, ya que la asistencia jurídica que brindan los defensores públicos a indiciados, procesados y aún sentenciados, es profesional, oportuna y efectiva, “de vanguardia”.
   Ejemplo de ello, dijo, es que en 2010, los defensores públicos adscritos a las salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), asistieron a dos mil 634 procesados y se intervino con eficacia en mil 384 apelaciones en segunda instancia, logrando la modificación y confirmación de las sentencias en un 40 por ciento de los casos.
   Durante el año señalado, también se patrocinaron 178 juicios sumarios, procesos en los que en una audiencia se desahogan las etapas procesales, en algunos casos, hasta se dicta sentencia, con lo cual, se manifiesta una impactante economía procesal y el justiciable sabe como queda su situación jurídica.
   Sin omitir, que en 2010, las y los defensores públicos del área penal brindaron asesoría, orientación y representación a 11 mil 73 personas que por algún motivo estuvieron o están recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, en este distrito judicial de Puebla, capital.
   Respecto a la defensoría pública adscrita al Juzgado Especializado en Adolescentes intervino en 185 expedientes, sin soslayar que se practicaron 48 visitas a internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), con el objetivo de garantizar que el trato que reciben los internos sea apegado a derecho.
   El ejercicio de la defensoría pública en materia penal, es en esencia, el antecedente histórico que dio vida a la Procuraduría del Ciudadano, aunque gracias a la visión del Ejecutivo del estado, actualmente los servicios jurídicos que brinda abarcan todas las áreas del derecho y con muy buenos resultados, de lo que dan fe los testimonios de los miles de usuarios que atiende la dependencia cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario