Publicidad

jueves, 3 de marzo de 2011

Acto de Censura la suspensión de “Presunto Culpable”: Hernandez

“Se nos hace absurdo el hecho de que se quiera frenar la exhibición del documental y de hecho queremos hacerle saber al público que Presunto Culpable seguirá en los cines hasta no recibir una notificación de dejarla de exhibirlo"


Por Raúl Méndez Macías/Notimex
Roberto Hernández, director del documental “Presunto Culpable”, señaló que acatará la ley, pero consideró como una acto de censura del poder judicial la orden de suspensión provisional de la exhibición del filme.
   Blanca Lobo, titular del Juzgado 12 de Distrito en materia Administrativa emitió el miércoles una suspensión provisional, con la que se ordenó retirar la película de la cartelera.
   En entrevista televisiva con Joaquín López Dóriga en la noche del miércoles, el abogado y cineasta consideró que es un principio de toda sociedad democrática que cuando el Estado acusa, todo mundo tiene derecho a que se le juzgue en una audiencia pública.
   Subrayó que ese principio existe desde hace muchos años en el derecho y reiteró que ellos hicieron uso de ese recurso para filmar el juicio de “Toño” (Zúñiga), el acusado en este caso.
   “La decisión la entendemos como un recurso para censurar y limitar la exhibición de la película y creemos que la ley nos asiste, aunque consideramos que no es necesario la autorización de los que acuden a declarar a un juicio para recabar su imagen”.
   Hernández añadió que la Constitución establece que la persona que es acusada de un delito tiene derecho a ser juzgada en audiencia pública y que hasta ahora en México no se había filmado una de estas audiencias.
   López Dóriga le hizo saber al cineasta que la solicitud de amparo la presentó Víctor Manuel Reyes Bravo, quien dice que no autorizó que apareciera su imagen en la película y que tampoco que se filmara y se retransmitiera el careo.
   Roberto Hernández, insistió en que ellos consideraron que no era necesario su aval, ni tampoco la de los policías judiciales para que se filmara la audiencia y se pudiera transmitir, pues la acción se encuentra amparada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
   “Se nos hace absurdo el hecho de que se quiera frenar la exhibición del documental y de hecho queremos hacerle saber al público que Presunto Culpable seguirá en los cines hasta no recibir una notificación de dejarla de exhibirlo”, puntualizó.
   Sin embargo, López Dóriga le comentó que acababa de recibir un comunicado de la Secretaría de Gobernación en la que se señalaba la determinación que acataría en tiempo y forma la decisión judicial.
   El cineasta respondió que es un acto de censura y consideró que el Poder Judicial en México ha sido tradicionalmente oscuro y que no le ha dado la cara a los ciudadanos.
   Resaltó que con este filme es la primera vez que se está forzando a la transparencia del sistema de impartición de justicia, por lo que convocó a la sociedad a seguir viendo “Presunto Culpable”, y contar con su apoyo.
   Hernández comentó que es de suma importancia que la gente se siga manifestando en las redes sociales, “el tema está ya entre los 10 temas más comentados despertando mucha indignación, salvo excepciones”, reiteró el realizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario