Publicidad

lunes, 11 de abril de 2011

Acciones para convatir la trata en Tlaxcala: Mariano Gonzalez

En un acto que reunió a representantes de todos los poderes, se presentaron las estrategias mediante las cuales se pretende erradicar la problemática  
Laura O. Muñoz/Agenda Tlaxcala
El gobierno de Tlaxcala anunció ante organizaciones sociales y representantes de distintos ámbitos de gobierno una serie de acciones, con las cuales pretende combatir la trata de personas que afecta a la entidad y que la ha colocado en la mira internacional, al grado en que es el único estado que tiene investigaciones del Buro Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en ingles.
   Reunidos en el patio central del palacio de gobierno, se dieron a conocer las estrategias derivadas de la instalación del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas que se realizó el pasado 8 de marzo, entre las que destaca la instalación de una unidad especial de atención a víctimas, un albergue temporal donde podrán recibir ayuda y la puesta de un programa de sensibilización en hoteles y restaurantes, así como en el área educativa y una línea 01800 para realizar denuncias.
   Las acciones anunciadas incluyen a 15 de los 60 municipios de la entidad que son considerados como “focos rojos”, además del inicio de un programa piloto en Tenancingo, sin embargo, durante el evento no se dieron a conocer los pormenores.
   En el acto donde estuvieron presentes los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como alcaldes, funcionarios federales, el clero y organizaciones civiles que han sido promotoras del combate a la explotación sexual, así como la PGR, se insistió en los datos que han hecho que la trata sea un problema grave para Tlaxcala y que se ha extendido fuera del ámbito de la competencia estatal.
   En su intervención, el gobernador Mariano González Zarur explicó que las líneas de trabajo se encaminan a buscar la erradicación mediante la educación, la sanción y judicialización, además de la protección a víctimas, así como la reparación de los daños que han sufrido por la explotación de que han sido objeto.
   En el acto de presentación que por algún momento fue distraído por los gritos de campesinos que llegaron en una manifestación a insistir en el subsidio del fertilizante, el mandatario estatal enfatizó que existe el compromiso de su gobierno de reducir la indiferencia y tolerancia.
   “No se puede que la sociedad permanezca apática cuando una mujer o niña son consumidas  por este delito” y al mismo tiempo advirtió que “ningún criminal que lucre con otro ser humano será tolerado”.
   En este sentido, sostuvo que el gobierno tiene la obligación de combatir la cosificación de las personas a través de la trata y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.
   Reiteró que las estadísticas señalan a Tlaxcala como una de las entidades con mayores problemas de trata y de de acuerdo a los datos de las denuncias recibidas, 20% se concentran en Chiautempan, 13 en Apizaco, mientras que Acuamanala, Papalotla y Tenancingo 7%.
   Durante el acto de presentación donde se reconocieron los esfuerzos realizados por organizaciones civiles, se presentó mediante una grabación, el testimonio de una joven de Guerrero que fue explotada y narró la experiencia de golpes, amenazas y violaciones que sufrió durante dos meses, tras lo cual logró escapar.
   Así, la presidenta de la Comisión contra la trata de personas  en la Cámara de diputados a nivel federal, Rosy Orozco aplaudió las acciones para combatir este flagelo y destacó que los métodos utilizados por bandas tlaxcaltecas dedicadas a la trata son de los más crueles y destacó que la entidad es la única con investigaciones del gobierno de Estados Unidos a través del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario