Publicidad

martes, 5 de julio de 2011

"El Mamito", ocupaba el tercer nivel al mando de Los Zetas

Reforma Móvil
Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", ocupaba el tercer nivel al mando de Los Zetas, sólo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder de la organización, y Miguel Treviño Morales, "El L-40", principal lugarteniente del grupo.
Su suerte estuvo echada desde el 14 de febrero pasado, luego de que una célula de sicarios en San Luis Potosí encabezada por Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", matara al agente de migración estadounidense Jaime Zapata e hiriera a su compañero Víctor Ávila.
"Al momento de que fue el homicidio de Jaime Zapata, el agente de Aduanas de Estados Unidos, 'El Mamito' estaba en San Luis Potosí, él era el que coordinaba ahí las acciones de Los Zetas", indicó ayer Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal durante la presentación del presunto criminal.
Tras el asesinato del agente estadounidense, la mayor parte de los presuntos operadores de Los Zetas en San Luis Potosí, entre ellos Sergio Mora Cortés, "El Toto"; Luis Miguel Rojo Ocejo, "El Oso Rojo", y el propio "Piolín", fueron capturados por las fuerzas federales.
Rejón Aguilar, de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, abandonó el estado tras lo sucedido y buscó refugiarse en Coahuila.
Pequeño informó que el presunto jefe zeta fue atrapado el domingo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en donde se encontraba de tránsito, pues se dirigía a Campeche a visitar a su mamá.
Rejón Aguilar fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs) del Ejército y también se desempeñó, comisionado por el instituto armado, como agente "C" de la extinta Policía Judicial Federal, en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.
"Desertó (del Ejército) en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, 'El Z-1', formó parte del 'Grupo de los 14', que fundaron Los Zetas, como brazo armado del Cártel del Golfo", señaló Pequeño.
Entre las primeras actividades que desempeñó Rejón Aguilar dentro del Cártel del Golfo, añadió el funcionario, estuvo cuidar las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos", en ese entonces líder de la organización criminal.
Al ganar la confianza del capo tamaulipeco, éste designó a Rejón Aguilar como el responsable de la seguridad de su familia.
Tras la captura del capo en 2003, Los Zetas, comandados por Lazcano, ganaron terreno al interior de la organización y con ello a "El Mamito" se le fueron confiriendo responsabilidades de mayor nivel.
Rejón Aguilar fue detenido junto Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, quien es policía preventivo del Distrito Federal y quien presuntamente fungía como su escolta.
A los presuntos delincuentes les fueron asegurados dos armas cortas, un arma larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipos de comunicación.
"Cabe señalar que la Policía Federal planeó y llevó a cabo un operativo que garantizara en todo momento la integridad de la comunidad, por lo que la captura de este presunto delincuente se logró sin realizar un solo disparo", resaltó Pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario