Publicidad

lunes, 15 de agosto de 2011

Fortuna de Greg Sanchez es investigada por PGR

Reforma Móvil
Gregorio Sánchez Martínez, ex Edil de Cancún sujeto a vigilancia electrónica desde el pasado 20 de julio, ha amasado una fortuna valuada en varios cientos de millones de pesos en inversiones y propiedades, de acuerdo con documentos en poder de la Procuraduría General de la República (PGR).
La averiguación previa UEIORPIFAM/AP/148/2011, mediante la cual se le investiga por presunto lavado de dinero del narcotráfico, señala que el político tiene acciones en tres empresas mexicanas (Ashanty Inmobiliaria, El Jaguar y Servicios Inmobiliarios y Forestales Ecológicos de Campeche), que ascienden a 479 millones de pesos.
Indica que "Greg", como también se le conoce al político, tiene una participación financiera mayoritaria en una plaza comercial valuada en 123 millones de pesos en la Avenida Tulum de la Zona Industrial de Cancún, y que recibió una herencia de cinco millones de dólares de su padre.
La indagatoria refiere que, según una reciente declaración patrimonial de Sánchez Martínez, éste tiene propiedades en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y la Ciudad de México; seis cuentas bancarias en HSBC, Banorte, Banamex, Scotia Bank Inverlat; y cinco tarjetas de crédito de diversas instituciones financieras.
Asimismo, un dictamen de la PGR destaca que Sánchez Martínez abrió en Miami, Florida, la empresa GNA Dolphin LLC, pero le cedió sus acciones a su esposa de origen cubano Niurka A. Sáliva quien, además, se quedó con un lote cercano al Dolphin Mall que "Greg" compró en la misma ciudad.
"También (...) es dueño registrado en copropiedad con Nedys Di Mare (ex esposa de Sánchez Martínez), de una propiedad ubicada en el número 14622 de la Calle South West 12 Lane, en Miami, Florida", agrega la averiguación que integra la Unidad Antilavado de la SIEDO.
El expediente, al cual REFORMA tuvo acceso, destaca que los oficios 110/H7486/2010, 110/H486/2011 y 110/H/571/2011 de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, "ponen de relieve" que Sánchez Martínez ha hecho operaciones financieras inusuales hasta por 80 millones de pesos.
Otro indicio de presunto lavado que la PGR investiga es la declaración de un testigo protegido con clave "Wicho", quien aseguró que le entregó personalmente a "Greg" 18 millones de dólares del Cártel de Sinaloa en 2005, a través de cinco entregas hechas en las oficinas del Partido Convergencia en La Barca, Jalisco.
El dinero, contó el colaborador, se lo entregó en abril, mayo, junio, julio y agosto de ese año por órdenes de Ramón Larrañaga, "El Monchis"; Felipe Aispuro, "Felipón"; y "Beto González", presuntos operadores de Joaquín, "El Chapo" Guzmán. Los dólares se empaquetaban en un hotel cercano y se ocultaba en cajas de huevo.
"En esa misma casa de dos pisos, y en esos meses le entregué alrededor de 18 millones de dólares americanos, dinero producto del narcotráfico", dijo "Wicho" a la SIEDO.
El 15 de julio, Sánchez Martínez fue absuelto por un tribunal federal de nexos con los Beltrán Leyva y Los Zetas, pero al salir del penal federal de "El Rincón", en Nayarit, fue detenido de nueva cuenta por una acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Juez 12 de Distrito de Procesos Penales en el DF le impuso cinco días después una medida cautelar que le permitió obtener su libertad bajo las reservas de ley, pero portando un brazalete electrónico que le impide salir del DF y municipios conurbados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario