Publicidad

miércoles, 3 de octubre de 2012

Huejotzingo concentra el 60% de tomas clandestina a nivel estatal


IMAGEN
Peligro latente. Durante los últimos cinco años, la PGR ha identificado cerca de 5 mil puntos de ordeña en todo el país. En el territorio poblano destaca el municipio de Huejotzingo.Peligro latente. Durante los últimos cinco años, la PGR ha identificado cerca de 5 mil puntos de ordeña en todo el país. En el territorio poblano destaca el municipio de Huejotzingo.

Por Cecilia Espinoza Galindo 
Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente a Huejotzingo, se ha convertido en punto rojo a nivel estatal en cuanto alo años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos, además se han identificado cerca de 5 mil puntos de “ordeña” en todo el país.
Cabe destacar que pese a los rondines y acciones emprendidas para evitar el robo de combustible, la cifra de tomas clandestinas en el municipio de Huejotzingo no ha logrado disminuir, pues tan solo durante el -align: text-bottom; width: 44px;">
Santa Ana Xalmimilulco, comunidad perteneciente a Huejotzingo, se ha convertido en punto rojo a nivel estatal en cuanto al robo de combustible se refiere, pues tan solo durante el presente año se han detectado ocho tomas clandestinas y asegurado once pipas.
El punto donde se ha podido ubicar el mayor número de tomas clandestinas, ha sido el predio conocido como Santo Domingo, por donde pasan varios ductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales transportan gasolina y petróleo.
Los operativos de vigilancia preventiva realizados en la zona de Xalmimilulco refieren que el 60 por ciento de las tomas clandestinas detectadas al interior del estado, han sido en Huejotzingo lo que posiciona al municipio en el primer lugar en puntos de ordeña y aseguramiento de pipas.
Para las autoridades en materia de protección civil, el robo de combustible se ha convertido en un peligro latente para la población, sin embargo, no han podido hacer nada para frenar la ordeña de ductos que se ha convertido en un negocio redondo para bandas delictivas bien organizadas.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que los grupos de la delincuencia organizada, crean empresas legales y fantasmas para vender diesel y gasolina a empresarios de Estados Unidos y de Sudamérica, con ingresos que llegan a superar los 500 millones de pesos mensuales.
Derivado de este delito, la PGR ha iniciado dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos, además se han identificado cerca de 5 mil puntos de “ordeña” en todo el país.
Cabe destacar que pese a los rondines y acciones emprendidas para evitar el robo de combustible, la cifra de tomas clandestinas en el municipio de Huejotzingo no ha logrado disminuir, pues tan solo durante el 2011 fueron detectadas dentro de la zona de Santo Domingo siete tomas, una menos que durante el presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario