Publicidad

martes, 12 de abril de 2011

intento de linchamienot y enfrentamiento entre granaderos y pobladores de Miahuatlán

Pobladores Intentaron linchar a familia de presuntos ladrones

Nestor Jiménez y Nancy Pacheco    
Se registra enfrentamiento entre habitantes de Santiago Miahuatlán y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, quienes hace unos minutos ingresaron a la presidencia municipal para rescatar a tres presuntos delincuentes que intentaban ser linchados por la población.
   Efectivos de la policía lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud y poder ingresar por las personas que se encontraban en los separos de la presidencia, sin embargo los habitantes respondieron lanzando piedras contra los uniformados.
   A un costado de la presidencia municipal se encuentran un preescolar y una primaria cuyos alumnos no pudieron ser desalojados de la zona, por lo que ante el enfrentamiento existe alarma entre maestros y padres de familia.
   El enfrentamiento ha provocado que varios pobladores y policías se encuentren lesionados.
   El operativo permitió el rescate de los presuntos delincuentes, quienes ya son trasladados a la agencia del Ministerio Público de Tehuacán, mientras tanto la población enardecida ha incendiado dos patrullas de la policía en el lugar.

Intentan linchar a familia de presuntos ladrones  
Santiago Miahuatlán.-Una camioneta incendiada, una patrulla destrozada y tres personas detenidas dejó como saldo el intento de linchamiento de presuntos ladrones que fueron detenidos durante la noche del lunes y la madrugada de hoy.
   Los detenidos responden al nombre de Gonzalo Santos Guatemala, Ángel Santos Guatemala y Juan David Gómez Márquez, quienes están detenidos en la inspección de policía de Santiago Miahuatlán.
   Los hechos ocurrieron a las 20:00 horas cuando pobladores de los barrios de La Purísima, Guadalupe y Cristo Rey comenzaron a reportar que tres sujetos se estaban introduciendo a las viviendas para robar y utilizaban una camioneta Izuzu para darse a la fuga.
   Ante estos hechos, los habitantes se unieron y comenzaron a buscar la camioneta y a las 11:15 horas localizaron la unidad en las calles 2 Oriente y 5 Norte del Barrio San José, donde con gritos, pedradas y con gas lacrimógeno intentaron sacar a los presuntos ladrones.
   Al ver que no salían, los policías municipales de Tepanco de López implementaron un operativo y lograron sacar a dos presuntos ladrones que responden al nombre de Ángel Santos Guatemala y Juan David Gómez Márquez.
   Por el gas lacrimógeno resultaron afectados una persona de la tercera edad, un mejor de edad y una señora quienes fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, de quienes se desconocen sus generales.
   Mientras tanto las personas detenidas fueron llevas a la celdas del Palacio Municipal, por lo que la gente pedía justicia e intentaron lincharlos, pero los uniformados los introdujeron a las celdas para evitar que fueran golpeadas.
   Fue hasta las 03:05 que lograron detener a Gonzalo Santos Guatemala, donde los habitantes lo señalan como el líder de la banda y "brujo" que son originarios de Loma Bonita del Estado de Oaxaca, ya que desde su llegada a la población se han suscitados una serie de robos a casa habitación.
   A las 3:40 horas, los habitantes se mostraban cansados porque ninguna autoridad se había presentado en el lugar de los hechos y esto vino a enrarecer su furia, cuando los policías les dijeron que hicieran lo que quisieran, porque el alcalde Juan Alcántara Balderas no se iba a presentar para tener un diálogo y que se iba hacer con los presuntos ladrones.
   Los habitantes comenzaron a destrozar una patrulla que estaba estacionada en la explanada del Palacio Municipal y posteriormente fueron a la casa de los detenidos y comenzaron a destruir la camioneta y le prendieron fuego.
   A las 04:25 horas llegó el delegado regional de gobernación, Javier López Cuevas con un agente del Ministerio Público y después de media hora arribó la directora de Averiguaciones Previas para que les permitieran llevarse a los detenidos y ser juzgados por las leyes.
   Los habitantes solamente pedían la presencia del alcalde municipal, Juan Alcántara Balderas para que se hiciera responsable de los detenidos, sin embargo, nunca se presentó y hasta la mañana de hoy se conoce que siempre estuvo enterado de los hechos, porque se encontraba en el balcón de la inspección de policía.
   A las 08:00 horas se conformó una comisión integrada por cuatro personas de los cuatro barrios para dialogar con las autoridades ministeriales y municipales para llegar a un cuerdo y ver la situación jurídica de los presuntos responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario