Publicidad

martes, 12 de abril de 2011

Unidad especializada de Tlaxcala recibe 12 denuncias por explotacion sexual

Este lunes pusieron en marcha a Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas
 
 Redacción/agendatlaxcala
La Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, adscrita a la dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que tiene por objetivo combatir este fenómeno social, fue inaugurada este lunes por el Gobernador Mariano González Zarur y la Procuradora Alicia Fragoso Sánchez
    En el acto, el jefe del Ejecutivo enfatizó que con el trabajo coordinado se combatirá de mejor manera la delincuencia y se logrará abatir con mayor eficacia el flagelo social de la trata de personas.
   En un breve discurso dirigido a funcionarios de la PGJE, el mandatario convocó a los diversos actores en materia de seguridad, tanto federal como estatal, a  que se sumen a estas tareas de la lucha contra la delincuencia.
   Antes, la Procuradora refirió que la unidad de atención inició funciones legalmente el uno de abril de este año, en cumplimiento al acuerdo 001/2011 que emitió y publicó la PGJE en el periódico oficial del Gobierno del Estado, derivado de los planteamientos formulados en la XXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en agosto 2009 en Mérida Yucatán, el cual fue asumido por Tlaxcala, pero no se le había dado cabal cumplimiento.
   Fragoso Sánchez afirmó que la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas permitirá también trabajar coordinadamente con otros estados de la República y colaborar en investigaciones de tlaxcaltecas que están fuera del país, sujetas permanentemente a violaciones de sus garantías individuales.
   Precisó que la Unidad está integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en psicología, química, genética y médicos legistas, así como un grupo especializado de policías ministeriales que son los encargados de hacer las investigaciones correspondientes en todos los casos que se atienden.
 
Más tarde, el Gobernador del estado verificó el funcionamiento de la línea de denuncia sobre casos de trata de personas a través del número gratuito 01 800 832 43 25 que puso en operación la PGJE. En el acto, el mandatario recibió la llamada de Karla, una víctima de trata de personas quien  agradeció al jefe del Ejecutivo la preocupación de esta administración por atacar este problema.
   Sobre este tema, la Procuradora refirió que durante 2010 la PGJE recibió 29 denuncias anónimas de casos en los que se señalaban a personas que se dedican a ese ilícito, pero no aportaron los datos precisos para continuar con las investigaciones. En lo que va de 2011, abundó, la PGJE ha recibido 12 denuncias anónimas y se han integrado tres averiguaciones previas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario