Publicidad

lunes, 8 de octubre de 2012

Enfrentamiento entre católicos y antorchistas en Chalchihuapan


Ambos grupos estaban armados con piedras, palos y machetes

por ODILÓN LARIOS NAVA

8.10.2012 - 07:21 hrs

La disputa por la pavimentación de un predio en la parte trasera de dos iglesias contiguas en San Bernardino Chalchihuapan provocó el enfrentamiento entre dos grupos de pobladores, uno de ellos que quiere la pavimentación del área y otro respaldado por algunas personas a las que los pobladores identifican como antorchistas que se opone a la pavimentación, dejó como saldo a por lo menos once lesionados y daños materiales.
Alrededor de las 16:00 horas de la tarde comenzó la trifulca en San Bernardino Chalchihuapan, ello luego de que el grupo de pobladores que desean  que el predio en cuestión – de aproximadamente 50 por 30 metros – sea pavimentado, llegaron y colocaron pavimento en el lugar.
Cuando el grupo que los mismos pobladores identifican como el relacionado con Antorcha Campesina, se enteró de esa situación llegó con maquinaria y quitó el pavimentó. Esto provocó que ambos grupos se enfrentaran a pedradas, dejando parte de la calle principal de esa comunidad llena de piedras que sirvieron como proyectiles.
Es así como el grupo liderado por antorchistas retuvo a un regidor del lugar dentro de la iglesia de Guadalupe – donde el grupo que quiere pavimentar recibe misa – en ella los vecinos mencionaron que se dobló una puerta y se quebraron vidrios.
El grupo que estaba apostado en ese lugar, tres metros por encima de la calle, liderado por antorchistas y respaldado -según los pobladores – por vándalos del lugar identificados con una banda denominada Los Sureños, desde el lugar que dominaban impedían el paso a las autoridades y prensa, para ello contaban con piedras que utilizaban como proyectiles, así mismo también estaban armados con palos y machetes, el otro grupo de pobladores estaba más pacífico cuadras antes de ese lugar pero armado de igual forma.
Al respecto uno de los pobladores que están a  favor de la pavimentación señaló: “El grupo de la iglesia no deja trabajar a los de acá del salón – terreno – ya se trabajó se hizo la obra, ya estaba la obra hecha, llegaron ellos con una máquina y la quitaron la obra, la obra ya está todo dañada. Era la pavimentación de una parte donde no tenía pavimento, se pavimentó para servicio de la comunidad, pero ellos la tiraron ellos la echaron para abajo – el grupo de antorchistas – con el argumento de que ellos son los dueños de esa parte, pero no se les está afectando en nada”.
Señalaron que para hacer esa obra se cooperaron entre los pobladores, pero que llegaron cerca de 500 personas que los agredieron y deshicieron la pavimentación. El entrevistado agregó que después de que el grupo que se opone a la obra tomó la iglesia de Guadalupe, no dejaron entrar a las autoridades a la comunidad.
“Los policías se fueron luego luego, los comenzaron a apedrear, imagínate cuatro granaderos contra todos ellos qué van a hacer”, así mismo señaló que quebraron vidrios y quemaron una caseta donde venden memelas y chalupas.
En el enfrentamiento campal a pedradas resultaron lesionadas por lo menos once personas, entre ellos Juan Domingo Xelhua 11 años de edad, quien fue descalabrado requiriendo seis puntadas para cerrar la herida, “él estaba  sentado a un lado del enfrentamiento, y comenzaron a aventar las piedras y pues desgraciadamente a él le tocó, no sabemos quién fue” dijo su tía.
Luego de que los líderes de un grupo y los representantes del otro dialogaran con las autoridades se acordó que este lunes a las 17:30 horas acudirían a Casa Aguayo para dialogar y tratar de llegar un acuerdo.
Por su parte el Sub Secretario de Gobierno, Mario Rincón, señaló: “El día de hoy uno de los grupos vino con una máquina revolvedora, encementó una parte y esto fue contrario al acuerdo que se había tenido hace dos meses. Ya hablamos con ambas partes, mañana a las cinco de la tarde están citados  en Casa Aguayo, vamos a platicar con ellos y vamos a tratar de lograr un acuerdo” en dichas negociaciones también participará el vicario de esta zona de la iglesia católica.
A la pregunta del papel que juega Antorcha Campesina en el conflicto, el funcionario dijo: “Antorcha Campesina tiene algunos miembros de su organización que participa en uno de los grupos que está en disputa del salón”. No hubo detenidos, ni se tenía cuantificados los daños materiales ni los lesionados.
© Cinco Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario