Publicidad

lunes, 7 de marzo de 2011

Entre los asegurados en Palmarito se encuentran dos Aquino

Se les identifica como los principales incitadores de violencia

Por Odilon Larios/Cinco Radio
Fueron 12 asegurados en el operativo coordinado que se realizó en Palmarito Tochapan, con motivo de los hechos violentos que se han suscitado en  los últimos meses en esa comunidad del estado. Entre los detenidos se encuentran dos miembros de la familia Aquino, que son considerados como los principales incitadores de violencia.
Los detenidos de la familia Aquino son Jorge Aquino, y su hijo de la mismo nombre, sobre quienes pesan diversas órdenes de aprehensión, por diversos delitos, y a quienes identifican como la fuente del problema entre las dos familias, Fuentes y Aquino.
En el operativo participan un aproximado de mil elementos de diversas corporaciones, Policía Estatal, Metropolitana, , Federal, así como personal castrense de la XXV Zona Militar y elementos de la Agencia Federal de Investigación y la Procuraduría General de la República.
Las acciones en contra de las familias Aquino y Fuentes, a quienes se les ubica como los incitadores de violencia, comenzaron este domingo alrededor de las 06:00 horas, y hasta el momento continúan.
El operativo estuvo coordinado por el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado y el Procurador Víctor Carrancá Bourget.

ASESINATO MOTIVA MEGAOPERATIVO

Luego del homicidio de un joven de 20 años de edad, ocurrido el viernes pasado por la tarde noche en Palmarito Tochapan – a quien lo privaron de la vida a balazos con armas de grueso calibre como R-15 y nueve milímetros – las autoridades estatales decidieron adelantar el operativo que ya tenían planeado, para capturar a algunos de los responsables de toda la violencia generada en esa junta auxiliar del municipio de Quecholac, por la guerra jurada a muerte entre las dos familias, los Fuentes y Aquino.
Fue el pasado viernes alrededor de las 18:30 horas cuando sujetos hasta el momento desconocidos, según reportes extraoficiales a bordo de dos camionetas de lujo, privaron de la vida a Sebastián Meneses Torres, de 21 años, en la 3 Oriente entre 10 y 12 Sur de Palmarito Tochapan, a quien presuntamente dispararon cuando iba a bordo de una motocicleta marca Italika, color rojo, junto con un acompañante de nombre Cidanio Andrade Bello, de 49 años, quien resultó lesionado, por un proyectil que ingresó por el abdomen y salió por uno de los glúteos.
Sebastián Meneses Torres, recibió varios impactos de bala en el torax y abdomen, pese a portar un chaleco antibalas, un proyectil que ingresó por debajo de la barbilla y le salió por el techo de la cabeza, le voló la tapa de los sesos; la materia cefálica quedó regada en la calle en derredor del cuerpo.
Se presume que los artífices de esta muerte fueron los “Aquino”, quienes ahora tienen un pleito también con los “Flores”, derivado de la guerra entre la primera familia y los Fuentes. Sin embargo las investigaciones aún no han concluido.
Por otra parte de forma extraoficial trascendió que Meneses Torres, era un matón a sueldo, por lo que se sabe que se cuidaba las espaldas, como lo atestigua el chaleco antibalas que portaba el día que lo asesinaron.
Mientras que el lesionado Andrade Bello, intentó deslindarse de los hechos, como lo mencionó en sus primeras declaraciones, diciendo que él circulaba en una bicicleta, cuando volvía a su domicilio después de estar en casa de su madre, y que fue en el camino cuando se dio la balacera en la que cayó herido. Sin embargo otras versiones lo ubican manejando la motocicleta propiedad del ahora occiso, por lo que las investigaciones al respecto continúan, de acuerdo a la averiguación previa 292/2011 de Tecamachalco.
Esta balacera que dejó un muerto y un lesionado, fue la gota que derramó el vaso y llevó a las autoridades poblanas a montar un megaoperativo, el segundo en menos de medio año, en Palmarito, para intentar hacer frente a la ola de homicidios que se han perpetrado durante los últimos años en esa comunidad.

El parte oficial del operativo

En una estrategia coordinada, en las primeras horas de este domingo 06 de marzo, se implemento un fuerte operativo de seguridad pública en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan perteneciente al municipio de Quecholac Puebla. Se contó con la intervención del ejército, PGR, Policía Federal, Policía Estatal, Policía municipal de Puebla y Policía Auxiliar, entre otras corporaciones. El secretario de seguridad pública estatal, Ardelio Vargas Fosado, encabezó las acciones en colaboración con el procurador de justicia Víctor Carrancá Bourget. 
El saldo de la intervención policíaca fue de 12 personas aseguradas: Cirilo Fuentes Medina, Javier Fuentes Morales 35 años, Juan Carlos Fuentes Morales, Valentín Pérez Desales 40 años, Elpidio Fuentes Medina 36 años, Gustavo Fuentes Medina 21 años, Lino Alberto Fuentes Martínez, Eric Fuentes Martínez 19 años, Angelo Martín Aquino Flores, Rey Fuentes Morales. 31 años y dos menores de edad de 15 y 17 años respectivamente.
En las próximas horas se definirá la situación legal de las personas mencionadas, mientras tanto, la presencia de las autoridades será constante en la zona para garantizar el orden y la paz social, así lo destacó el secretario de seguridad pública, Ardelio Vargas Fosado  “Hay una gran preocupación por los hechos violentos que se han venido dando sin embargo, para eso estamos y es la instrucción del señor gobernador RMV de darle paz y  tranquilidad a todas las regiones del estado y ésta es una muestra de cómo actuaremos en situaciones similares, de manera coordinada, traemos una operación bastante grande. La gente notó la voluntad   de trabajar para darles paz y tranquilidad, vamos a mantener una operación aquí por más tiempo, el que sea necesario para garantizarles y darles tranquilidad. Tenemos identificados a los presuntos si. Por parte de la familia Aquino está Jorge Aquino con su hijo del mismo nombre, sobre ellos recaen varias ordenes de aprehensión, pareciera que es la parte central de éste problema y bueno por el otro lado la familia Fuentes sin una cabeza visible  aquí no estamos cargados hacia ningún lado, venimos a garantizar la aplicación de la ley de manera irrestricta”. Vargas Fosado comentó además que se mantiene un trabajo de coordinación con otras entidades del país con el propósito de lograr la localización y aprehensión de Jorge Aquino y su hijo.
Por su parte, el procurador de justicia del estado, Víctor Carrancá Bourget refirió que en la zona permanecerá una agencia del ministerio público para recibir denuncias de los pobladores y exhortó a que los habitantes brinden datos valiosos para continuar con este tipo de acciones “El mensaje es que vamos a garantizar por un lado la tranquilidad de la población y por otro lado que  denuncien y proporcionen información para poder detener a las personas que ahorita tienen órdenes de aprehensión pendientes.  Desde luego pueden ser denuncias anónimas confidenciales, nosotros respetamos esa confidencialidad y cuando tenemos datos, procedemos de inmediato a investigarlos”.
Cabe destacar que en Palmarito Tochapan han ocurrido hechos delictivos derivados de conflictos entre dos familias: los Fuentes y los Aquino Andrade. Como antecedente importante se tiene conocimiento de que las dos citadas familias mantuvieron entre 1994 y 2004 una asociación de tipo delictivo, dedicada al asalto en carreteras y venta de droga. Esta sociedad criminal concluyó en 2004, dando pauta a las diferencias y posteriores enfrentamientos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario