Reforma Móvil
La captura en España de un copiloto de Aeroméxico que transportaba en su equipaje 42 kilos de cocaína puso en evidencia una vez más el descontrol y las fallas de seguridad que existen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las primeras indagatorias señalan que el copiloto Rubén García García actuó con la complicidad de elementos de seguridad.
Se presume que ingresó la droga a través del área de plataforma y que su equipaje fue llevado directo al avión sin haber sido inspeccionado.
Y no es la primera vez que esto sucede.
En diciembre, la Policía Nacional de España detuvo en el aeropuerto de Barajas a tres sobrecargos de la misma aerolínea que pretendían introducir 140 kilos de cocaína.
La investigación en México llevó a la captura de cinco empleados de la empresa de seguridad privada Eulen, que apoya la seguridad del AICM.
También se involucró a un mando de la Policía Federal, aún prófugo, con una banda de narcotraficantes que operaba en la terminal aérea.
Entonces, las autoridades del aeropuerto y de las corporaciones policiacas anunciaron el reforzamiento de las medidas de seguridad y de inspección de las tripulaciones.
Ocho meses después, la captura de García García en España, ocurrida la semana pasada, vuelve a dejar al descubierto las fallas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Al copiloto Rubén García García, quien llevaba 11 años trabajando para la empresa, le fue suspendida la licencia.
Indagan en AICM red de narcotráfico
Autoridades aeroportuarias y de la Policía Federal aseguraron que se investiga una red de narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que incluye a elementos de dos empresas de seguridad privada, y personal de la terminal y de las aerolíneas.
Y es que según fuentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del AICM, el copiloto de Aeroméxico que fue capturado en España por transportar 42 kilos de cocaína, Rubén García, actuó con la complicidad de elementos de seguridad privada y se presume que ingresó la droga a través del área de plataforma.
De acuerdo con personal que labora en el aeropuerto, la maleta fue traslada desde esa zona directo al avión, sin haber sido inspeccionada.
Ante ello, las fuentes confirmaron que al menos 10 personas son investigadas, debido a que violaron procedimientos de la terminal aérea. Además, se investigan los procedimientos de Aeroméxico, que pudieron haber permitido el acceso de la droga directamente al avión.
También se indaga por qué los elementos de la Policía Federal no detectaron el equipaje, cuando son los encargados de coordinar en esa zona.
Aunque el copiloto declaró que no estaba en activo, personal en el AICM confirmó que no ingresó por filtros de acceso de pasajeros, sino por el filtro K de acceso a la tripulación.
Señalaron que la maleta con la que viajaba no era de las que les otorga Aeroméxico.
Por ello, se presume que este mecanismo utilizado por el piloto es distinto al que siguieron los sobrecargos y el piloto detenidos en diciembre pasado, también en España, por trasladar 140 kilogramos de cocaína.
A diferencia de esta ocasión, los sobrecargos entraron con uniforme y se cambiaron de ropa en las salas de última espera. Además, el equipaje sí ingresó por filtros de acceso.
En tanto, Rubén García sí utilizó su identificación de piloto para ingresar, aunque no vestía el uniforme, además que su equipaje no ingresó por estos filtros y pasó más de una inspección.
Cuando una maleta es documentada, pasa por un proceso automatizado de revisión que incluye rayos X y detección de explosivos y es supervisado por cámaras de seguridad monitoreadas por personal de empresas privadas.
Una vez documentada también es revisada por la aerolínea y el traslado realizado por otra empresa es incluso monitoreado por Policía Federal.
Las autoridades de la DGAC confirmaron que ya entregaron el video del ingreso del copiloto a la Procuraduría General de la República y que coadyuvarán con las autoridades en lo que así les solicite.
Hasta ayer, las autoridades no habían llamado a los tripulantes del avión para someterlos a interrogatorio.
Tanto Aeroméxico como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y autoridades aeroportuarias rechazaron dar a conocer los nombres de la tripulación, debido a que existe un proceso abierto sobre los hechos y podría afectar las investigaciones.
Revisan video de caso de sobrecargos
Un juzgado federal comenzó a revisar los videos del aeropuerto capitalino que filmaron a los empleados de la empresa de seguridad privada Eulen, acusados de supuestamente proteger a los sobrecargos de Aeroméxico, detenidos en diciembre en Madrid con 135 kilos de cocaína.
Durante 4 horas de diligencia, el Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Reclusorio Norte verificó tres videos correspondientes al filtro M, de la sala 2 del AICM, los cuales contienen imágenes del ingreso de los pasajeros y la llegada de los empleados.
En total, serán revisados seis videos y en los próximos días el juez federal Fernando Córdova del Valle fijará las fechas para analizar los tres restantes.
Esta prueba fue solicitada en el juicio por los procesados Fernando David Hernández Mireles, Adrián Rafael Duarte Sánchez y Jaime César Valencia Martínez, empleados de Eulen Seguridad Privada, así como el ex sobrecargo Gabriel Pérez Ávalos y Arturo Isaac Balcázar Martínez.
Los cinco inculpados están sujetos a juicio por delitos contra la salud en la modalidad de fomento, aunque les dictaron libertad por el cargo de delincuencia organizada, por falta de elementos. Todos están presos en el Penal Federal de "Oriente" en Villa Aldama, Veracruz.
En la audiencia de ayer, se dio a conocer que las imágenes fueron proporcionadas por la autoridad aeroportuaria, con el objeto de que el juzgado establezca si los procesados estaban ubicados en los puestos y funciones que la PGR afirma que tenían el día de los hechos.
El interés de los defensores era dejar constancia en el juicio de que algunos de los indiciados no sólo no estaban en el lugar donde la Procuraduría los ubica, sino que algunos de ellos incluso fueron confundidos con otros coacusados.
Por ejemplo, quienes defienden a Duarte Sánchez sostienen que, en su pliego de consignación, la PGR describe los movimientos de Hernández Mireles y Valencia Martínez, pero los atribuyen erróneamente a su cliente.
Una de las imágenes observadas ayer en la pantalla de una computadora del juzgado, capta a Jaime César Valencia, al llegar a laborar a las 16:22 horas.
De los tres videos estudiados, Valencia es el único de los sospechosos que aparece a cuadro. Ningún otro procesado está a la vista.
Sugiere ASPA revisar filtros aeroportuarios
El líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, pidió que se realice una revisión a los procedimientos para detectar droga en todos los aeropuertos del País, a fin de detectar si son funcionales.
"Las autoridades competentes en el ámbito federal están obligadas a investigar no sólo al ámbito aeroportuario, sino todo lo que se pueda derivar del mismo no sólo en el AICM", destacó en entrevista, tras la detención del piloto Rubén García, por transportar 42 kilos de cocaína.
Reconoció que ese hecho evidencia que existe un problema en el ámbito de la seguridad aeroportuaria.
Asimismo, confirmó que el piloto Rubén García es miembro de ASPA, y tiene una experiencia de al menos 15 años; sin embargo, descartó que la vayan a defender, porque no se "defiende lo indefendible".
No obstante, a través de una misiva, Fernando Perfecto informó a su gremio que buscará que no se violente el principio jurídico y legal de presunción de inocencia de García.
También exhortó a los pilotos afiliados a su organización a conducirse con profesionalismo y ética, y rechazó cualquier acto delictivo.
"Los pilotos de ASPA de México nos conducimos y exhortamos a nuestros agremiados a conducirse con el profesionalismo y la ética que un piloto de línea aérea debe tener", dice la misiva de la que REFORMA tiene copia.